La ampliación de horarios es una de las grandes cuestiones que se pondrá sobre la mesa en la reunión de mañana del Comité de Expertos en Andalucía; aspecto al que se ha referido en la jornada de hoy martes el vicepresidente Juan Marín.
La virulencia con la que el virus ha golpeado Andalucía en estas últimas semanas lleva a extremar todas las precauciones. Y a eso se ha referido con rotundidad el vicepresidente Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes de que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso hasta ahora ni le va a temblar" a la hora de acordar restricciones para evitar la proliferación de contagios de Covid-19. Y no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto "por presiones" de nadie; ya que el "objetivo único" en esta actuación debe ser "salvar el mayor número de vidas posibles".
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ElMIRA.es el vicepresidente se ha pronunciado así la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma; así como el mismo día que el sector de la hostelería andaluza tiene previsto anunciar movilizaciones. Todo por la situación que atraviesa durante la crisis derivada de la pandemia.
Ampliación de horarios para la hostelería
Juan Marín ha apuntado que si los expertos recomiendan a la Junta este miércoles ampliar el horario permitido para la actividad de la hostelería --actualmente limitado por regla general hasta las 18,00 horas en Andalucía--; así se hará, pero "no lo haremos por presiones de nadie".
"Este gobierno no acepta presiones de nadie", ha aseverado el vicepresidente. Ha reconocido que sectores como el de la hostelería se ven "especialmente perjudicados" por las actuales restricciones; pero ha apostillado que no sólo ellos, sino también otros como el de los hoteles, las agencias de viaje o las aerolíneas.
Ha agregado que es cierto que "no es suficiente" para los hosteleros el horario actualmente permitido, hasta las 18,00 horas; pero también ha recordado que otras actividades, como la del ocio nocturno, ni siquiera se pueden ejercer ahora.
Tras aseverar que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones hasta ahora ni lo va a hacer" en adelante; el vicepresidente ha expresado todo su "respeto" al derecho de manifestación, concentración o huelga por parte de colectivos que convoquen esas protestas para "defender sus derechos"; pero ha advertido de que por parte de la Junta no van a "ampliar o restringir horarios por presiones" de nadie; sino solamente por "preservar la salud" de las personas.