miércoles 25/5/22

Más de 1.300 plazas para mayores con Alzheimer en Andalucía

De estas plazas 1.256 son de Centro de Día y 58 de Atención Residencial

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que Andalucía cuenta con más de 1.300 (1.314) plazas específicas para atender a personas mayores con alzhéimer y gestionadas por Asociaciones de Alzheimer (AFA).

"De estas 1.314 plazas de atención, 1.256 son de Centro de Día (1.141 de Centro de Día y 115 Centro de Día durante los fines de semana y festivos) y 58 de Atención Residencial", ha detallado la consejera con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Además, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que hay 6.877 plazas de Centro de Día, 572 plazas de Centro de Día durante los fines de semana y festivos, 195 plazas de Respiro Familiar y 20.658 plazas de Atención Residencial que conforman la red destinada a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con alzhéimer. A este total, se suman las más de 4.208 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Ruiz ha avanzado que "el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que se está elaborando en la actualidad, será el instrumento de planificación que oriente las políticas en materia de personas mayores en los próximos años.

El envejecimiento poblacional y las estimaciones de prevalencia de la enfermedad en los años venideros exigen que trabajemos firmemente hacia la prevención y adaptación de nuestro modelo de atención para afrontar este reto. Sin duda, una línea estratégica irá orientada a la atención de las personas en situación de dependencia, con una especial dedicación a las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias, así como a sus familias".

Estrategia Alzheimer

Además, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha referido al convenio suscrito en 2017 entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para desarrollar la 'Estrategia Alzheimer', un instrumento destinado a potenciar la atención integral a esta enfermedad a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

Con esta estrategia se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con alzhéimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la propia Confederación.

Ruiz ha recalcado la importancia de esta iniciativa puesto que va destinada a atender la compleja problemática del alzhéimer y otras demencias, que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía.

Más de 1.300 plazas para mayores con Alzheimer en Andalucía