sábado. 25.06.2022

¿Qué se puede hacer cuando se entra en nivel 2 de alerta por Coronavirus?

Muchos municipios de Andalucía han logrado entrar en ese nivel que permite la apertura hasta las 21:30 horas de bares y restaurantes
Bares Andalucía Coronavirus
Bares Andalucía Coronavirus

Gran parte de Andalucía ya se encuentra en nivel 2 de alerta por Coronavirus, todo un alivio para hosteleros que podrán ver ampliado el horario de apertura de sus comercios. Todo tras las medidas adoptadas por la Junta y que entrarán en vigor en la madrugada del viernes 12 de marzo.

Esta situación contrasta con la que se vive en otros municipios que mantienen los cierres perimetrales por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes e incluso en otras localidades donde la hostelería sigue cerrada.

Reuniones sociales de seis personas

Se aumenta de 4 a 6 personas el aforo permitido en las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en la restauración y la hostelería al aire libre. En los interiores de bares y restaurantes se mantiene el límite de 4.

Toque de queda a las 22 horas

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, salvo en los casos autorizados.

Apertura comercial hasta las 21.30 horas en nivel 2

En aquellos municipios que a partir del viernes 12 de marzo estén en nivel 2 de alerta, según la Junta de Andalucía la actividad comercial y la hostelería podrán permanecer abiertas hasta las 21.30 horas. La venta de alcohol también se autoriza a hasta esa hora.

Este es el caso de casi toda la provincia de Cádiz, que se encuentra en nivel 2 de alerta.

Por el contrario, los municipios con nivel de alerta 3 o superior, mantiene el horario comercial y de restaurantes hasta las 18.00 horas, con la prohibición de venta de alcohol de alta gradación a partir de esa hora.

Revisión semanal

Los niveles de alerta se revisarán por los comités provinciales semanalmente en su reunión de los jueves.

El paso al nivel 2 de alerta también implica una revisión de los aforos permitidos en determinadas actividades. Así, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

Establecimientos comerciales

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de los transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

¿Qué se puede hacer cuando se entra en nivel 2 de alerta por Coronavirus?
Comentarios