
La ola de calor, lejos de remitir en Andalucía, parece que se consolida y las novedades en relación a su evolución apuntan a que se quedará en la comunidad algunos días, concretamente hasta el próximo sábado 18 de junio.
Respecto a su presencia en la región, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que hay previsiones de riesgo importante para el jueves 16 de junio en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por temperaturas máximas de hasta 40 grados. O sea más de lo mismo en relación a días anteriores con varias provincias en riesgo por altas temperaturas.
16/06 13:24 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 13:24 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/UKZrnAbbXB
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) June 16, 2022
En el caso de España, un total de 45 provincias de 14 comunidades autónomas tendrán aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados centígrados (ºC). Las noches también se esperan tórridas.
Aviso naranja
- Zaragoza
- Lérida
- Badajoz
- Córdoba
- Toledo
- Jaén
- Navarra
- Huesca
- Teruel
- La Rioja
- Madrid
Aviso amarillo
- Ciudad Real
- Jaén
- Cáceres
- Baleares
- Sevilla
- Jaén
- Cádiz
- Granada
- Burgos
- Salamanca
- Valladolid
- Zamora
- Ávila
- Albacete
- Cuenca
- Guadalajara
- Toledo
- Almería
- Teruel
- Cantabria
- León
- Palencia
- Segovia
- Soria
- Cuenca
- Barcelona
- Gerona
- Álava
- Valencia
En relación al pronóstico propiamente dicho predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y alta y habrá nubosidad de evolución diurna que derivarán en chubascos y tormentas en el interior de Galicia y de la cordillera Cantábrica, así como en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos.

En Baleares los cielos estarán poco nubosos o despejados mientras que en Canarias los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas. Pese a las abundantes alertas por calor, las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental peninsular y la meseta sur y subirán en el área cantábrica y el nordeste de Cataluña.
Finalmente, hay que añadir que el viento de Levante soplará en Alborán y el viento de componente sur que afectará al oeste de Andalucía; de componente sur o del este llegará a la meseta, mientras que predominarán los vientos variables y flojos en general en el resto.