miércoles. 19.06.2024
Caballos en un vehículo de transporte
Caballos en un vehículo de transporte

La Guardia Civil ha dado un nuevo golpe al tráfico de drogas en Andalucía tras desmantelar una organización que utilizaba vehículos para el transporte de caballos donde almacenaban droga en dobles fondos. En total, el operativo ha permitido la incautación de 1.162 kilos de hachís y se han bloqueado bienes valorados en más de 4 millones de euros.

Los hechos comenzaron a investigarse hace más de un año cuando agentes de la Guardia Civil levantaron sus sospechas por la actividad ilícita de un grupo que, de manera concertada, planificaban el transporte de droga desde Melilla a la Península, a través de dobles fondos en vehículos. 

En la denominada operación 'Tocayo' los investigadores pudieron certificar que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones, contactando con los proveedores de la droga en Marruecos.

También con las personas que estarían encargadas de manipular los vehículos y realizar los dobles fondos acondicionando los vehículos en las provincias de Jaén y Ciudad Real, para evitar ser detectados en los controles policiales. Los vehículos, a su llegada a Melilla, eran transformados, acondicionándoles sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga.

Un Guardia Civil en una foto de archivo
Un Guardia Civil en una foto de archivo

Distribución de la droga por Europa

Una vez realizados los dobles fondos en los camiones y cargados con la droga, embarcaban con destino a la Península. Una vez allí, la droga era trasladada oculta en vehículos de transporte de caballos para su distribución por Europa.

En total se han bloqueado bienes valorados en más de 4 millones de euros, con la intervención de 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas y seis garajes, un solar y una propiedad agraria, nueve armas, 145 cuentas bancarias y gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla con el apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Melilla.

Una organización usa vehículos de transporte de caballos para llevar droga de Andalucía...