El otoño parece que se ha empeñado en llegar por adelantado hasta la comunidad de Andalucía. De hecho se espera un brusco cambio de tiempo de forma inminente coincidiendo precisamente con las vísperas de esa nueva estación que llegará oficialmente en los próximos días.
De esta manera, el verano se despide en Andalucía con una bajada generalizada de seis o siete grados en las máximas, a excepción del litoral almeriense --donde el descenso será menos pronunciado--, y con posibilidad de chubascos para el ecuador de la semana. El jueves es la jornada en la que hay una mayor probabilidad de aparición de precipitaciones.
Tiempo previsto en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 17-09-2024 hasta 23-09-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/3zCHJmsBfk pic.twitter.com/wdwb2bN9im
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) September 17, 2024
Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, ha comunicado que la región se situará así por debajo de los valores térmicos habituales para esta época del año. Las temperaturas irán descendiendo desde este lunes al viernes en casi toda la comunidad; las tardes más frescas esta semana se podrán vivir el viernes y sábado, mientras que la mínima será más reducida el domingo día 22 de septiembre.
Otoño en Andalucía
En otro orden de cosas, el propio Del Pino ha trasladado la presencia actualmente de aire frío en altura --en forma de Dana poco activa-- al sureste de Cádiz, si bien ha precisado que esta se irá acercando al norte de África, por lo que solo dejará algún chubasco poco intenso en el Estrecho en el transcurso de las próximas horas.
Seguidamente otro núcleo frío más amplio y activo que el anterior entrará este miércoles en España, afectando también a Andalucía. Así, para esta jornada se prevén chubascos en las sierras orientales de Jaén, Granada y Almería, aunque de menor relevancia que el jueves, ya que en esta jornada las precipitaciones serán más intensas y afectará a la mayor parte de la región, especialmente en la mitad norte, a excepción del litoral de Málaga y Almería.
Asimismo, la inestabilidad disminuirá a partir del viernes, con chubascos menos intensos y frecuentes, y con especial incidencia en la parte occidental de la comunidad. El pronóstico para el término de la semana es más impreciso, aunque se espera para los últimos días de la semana un tiempo más estable, sin descartar algún chubasco pero de escasa intensidad.
Finalmente, hay que añadir que el delegado territorial ha indicado que el viento de levante soplará en el mediterráneo durante toda la semana, mientras que lo hará con intervalos más fuentes en el litoral almeriense el miércoles y jueves, así como en el Estrecho y sur de Cádiz manteniéndose la tónica de estos días.