Segundo fin de semana de septiembre y para muchos ciudadanos el final de las vacaciones, un epílogo que va a estar acompañado en Andalucía de complicaciones meteorológicas, lo que ha provocado que se activen alertas debido, principalmente, a los fuertes vientos.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada y Cádiz, y por viento en el litoral gaditano, en concreto en la zona del Estrecho del Gibraltar concretamente.
Tiempo previsto en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 14-09-2024 hasta 20-09-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/3zCHJmsBfk pic.twitter.com/JyJwhUVZwY
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) September 14, 2024
La página web de la Aemet concreta que el aviso por oleaje permanecerá en vigor hasta las 20,00 horas en el caso de las provincias almeriense y granadina. Se trata de viento del este con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros, tanto en el Poniente y Almería capital como en la costa de Granada.
Fuertes vientos en Cádiz
Respecto a la provincia de Cádiz hay que señalar que la alerta se prolongará hasta la medianoche de este sábado, en este caso por viento de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalgar mar adentro, principalmente al sur del cabo situado en la zona.
Asimismo, en la zona del Estrecho también prevalecerá el aviso amarillo por viento desde el final de la jornada de este viernes hasta la medianoche de este sábado, donde soplarán vientos de levante con rachas máximas que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en los momentos de mayor intensidad.
Por otra parte, para el conjunto de Andalucía se esperan cielos poco nubosos en la vertiente atlántica, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos aislados en el interior oriental. Asimismo, en la vertiente mediterránea se prevé intervalos de cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas que se reducirán a lo largo de la jornada.
Finalmente, hay que añadir que las temperaturas no registrarán cambios o irán en descenso, salvo un ascenso de las mínimas en la provincia de Cádiz y en la campiña sevillana. Por otro lado, los vientos de componente este irán de flojos a moderados, girando a componente sur en la vertiente atlántica, mientras que en la provincia gaditana azotarán vientos de levante con rachas muy fuertes en algunos momentos.