lunes. 23.03.2026

Un potente terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter se deja sentir en Andalucía

El seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad
El epicentro del seísmo se la ha localizado en Portugal
El epicentro del seísmo se la ha localizado en Portugal

Las primeras horas de este lunes, día 26 de agosto, han estado marcadas por un potente terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter que ha tenido epicentro en Lisboa pero que se ha dejado sentir en algunos puntos de Andalucía, especialmente en la provincia de Huelva

Según la información que ha trascendido a este medio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Pacífico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa, que se ha sentido en Andalucía occidental y, por tanto, de forma especial en la provincia de Huelva que ha sido la más afectada, aunque de forma más tímida se ha sentido en Cádiz y Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén.

Asimismo hay que especificar que el organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado publicado en su página web una vez que se ha tenido conocimiento del movimiento de tierra.

Terremoto en Lisboa que se deja sentir en Andalucía especialmente en Huelva

A este respecto conviene aclarar que el terremoto se ha sentido también en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos. Algunos usuarios recibieron un aviso en su teléfono a través del sistema de alertas de sismos de Android o Android Earthquake Alerts System (AEAS), un servicio gratuito que detecta y notifica del lugar donde está ocurriendo.

Asimismo, hay que añadir que en este caso avisó rápidamente, aunque el sistema señaló que la magnitud estimada era de 6,2; aunque el Instituto Geográfico Nacional informó que el sismo fue finalmente de 5,5 de magnitud. La alerta por posibles réplicas continúa activa por lo que se han activado todos los mecanismos para este tipo de movimientos sísmicos.

Recomendaciones en caso de terremoto

Respecto a las recomendaciones, en cuanto se note que la Tierra empieza a temblar lo más importante es protegerse rápidamente. En muchas situaciones esto se resume en recordar tres acciones indispensables: agacharse, cubrirse y agarrarse. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Una vez que se tiene controlado este paso hay que buscar una mesa, una pared interior o un sitio que esté lejos de objetos altos o muebles que pueden caerse. Al llegar a este punto es importante cubrirse la cabeza y el cuello para protegerlos de los escombros.

Finalmente hay que buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra” y “mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas y tabiques.

Un potente terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter se deja sentir en Andalucía