jueves. 25.04.2024
Camarera de discoteca con mascarilla
Camarera de discoteca con mascarilla

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma en España y el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para tomar nuevas medidas restrictivas en función de lo que la ley le permita. Entre las medidas más llamativas resalta la reapertura de discotecas y la apertura de hostelería hasta la medianoche. Además, a partir de la fecha mencionada ya no habrá toque de queda.

Así, el sector de la hostelería podrá abrir durante todo el día y hasta las 00:00 horas. Por otra parte, Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente debido a la caída del estado de alarma y ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidos en un domicilio. 

Igualmente, otra de las medidas más llamativas es la reapertura de discotecas y ocio de nocturno prácticamente después de un año. Eso sí, estos establecimientos deberán cerrar sus puertas a las 02:00 horas de la madrugada.

Todas estas medidas han sido comunicadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de presidir este jueves 6 de mayo la reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Andalucía; conocido como el comité de expertos.

Tres fases de desescalada en Andalucía

Juanma Moreno ha detallado que el Gobierno andaluz, con el asesoramiento de los expertos, ha planteado una desescalada en tres fases: Fase 1, de Estabilización (9-31 mayo); Fase 2, de Avance (1-21 junio), y Fase 3, de Normalización (21 junio en adelante).

Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía

En estas fases se irán ampliando los horarios de los sectores de la hostelería y comercial de manera progresiva y los aforos dependerán del nivel de alerta de cada municipio. Se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que son los que servirán para regular los aforos en los distintos municipios.

Las premisas generales a partir de este domingo, son, según ha expuesto Moreno, el fin del toque de queda; el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, y ausencia de limitación en el número máximo de personas que se reúnen en domicilios.

Ha indicado que su Gobierno sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Esta será la pauta a seguir para los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se analizará cada caso.

Medidas que entran en vigor a partir del domingo 9 de mayo

En cuanto a las medidas que entrarán en vigor a partir de este domingo, en la Fase 1 de Estabilización, y en virtud de las herramientas con las que cuenta la comunidad, se encuentran la apertura de la hostelería en toda Andalucía hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

Playa

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Reabren las discotecas en Andalucía con la caída del Estado de Alarma