jueves 26/5/22

Así es el nuevo teléfono 012 que unifica la atención a la ciudadanía en Andalucía

Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha presentado el nuevo servicio centralizado de información administrativa
Así es el nuevo teléfono 012 que unifica la atención a la ciudadanía en Andalucía
Así es el nuevo teléfono 012 que unifica la atención a la ciudadanía en Andalucía

Andalucía cuenta desde hoy miércoles, día 20 de abril, con un nuevo servicio, bajo el número telefónico 012, que unifica la atención a la ciudadanía en la comunidad autónoma.

En concreto, ha sido Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, quien ha presentado el nuevo servicio centralizado de información administrativa y de atención a la ciudadanía que, bajo el número telefónico 012 y el número alternativo 955012012, integra en un único número todos los teléfonos de atención al público.

El servicio de teléfono 012 unifica 20 líneas de atención al ciudadano
El servicio de teléfono 012 unifica 20 líneas de atención al ciudadano

Hay que aclarar que el 012 es un servicio centralizado multicanal de atención al ciudadano para cualquier materia relacionada con información general de la Junta de Andalucía "y, por tanto, está preparado para contestar a cualquier consulta general relativa a las competencias de la Administración autonómica".

Se trabaja en la incorporación de otras funciones

De esta manera, junto a los canales ya existentes --teléfono y formulario online--, se está trabajando en la incorporación de otros nuevos como chat con agentes, canal de noticias, así como Whatsapp y Telegram. Asimismo, se han incorporado funcionalidades adicionales como la automatización de la obtención de cita previa por canal telefónico, para citas con la Agencia Tributaria de Andalucía y otras oficinas de asistencia.

El objetivo del 012 es "ofrecer a la ciudadanía un punto de acceso único para la obtención de información administrativa y para la resolución de dudas y consultas relacionadas con trámites y servicios del ámbito de la Administración regional que cuente con una cartera de servicios unificada y homogénea, que contemple la atención telefónica y la incorporación de nuevos servicios como la automatización de determinados trámites".

Entre las líneas que se integran destacan el Centro de atención a usuarios de la comunidad educativa (Cauce), el Centro de Información y Atención Tributaria (Ciyat), el servicio de información en materia de vivienda (Infovivienda) o el teléfono de información a las personas mayores.

Teléfonos excluidos

En este sentido, la implantación del 012 "posibilita la anticipación de las necesidades de información y atención de la ciudadanía, y a su vez, que esta información sea suministrada de manera coherente y homogénea a través de diferentes canales". Quedan excluidos los siguientes teléfonos

  • Teléfonos de urgencias
  • Emergencias con geolocalización como son el 061 y el 112
  • La atención sanitaria desde Salud Responde

Objetivos principales

Igualmente para la prestación eficiente y eficaz de este servicio, habrá una infraestructura organizativa, tecnológica y operativa centralizada que permita la actualización de la información y la planificación, evaluación y mejora continua del servicio a través de la agilidad de flujos de información y tiempos de respuesta con los siguientes objetivos:

  • Homogeneizar la cartera de servicios de información e interacción del ciudadano con la Junta de Andalucía
  • Ampliar la capacidad de interacción de colectivos con necesidades especiales
  • Establecer unos compromisos de calidad, cuantificables y verificables por la ciudadanía, a través de la carta de servicios del 012

Servicios principales

  • Información general sobre la Administración
  • Resolución de dudas generales sobre requisitos y documentos para presentar solicitudes
  • Presentación de sugerencias o reclamaciones
  • Soporte técnico
  • Resolución de incidencias
  • Obtención de cita previa para las oficinas de registro.
  • Atención de cualquier tipo de llamada de atención especializada

Finalmente, hay que añadir que, además de los canales de interacción puestos a disposición del ciudadano, como son los teléfonos 012 y 955012012 y el formulario online, está prevista la creación de un canal de información específico sobre el servicio. El horario del servicio es de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 horas; y sábados, así como 24 y31 de diciembre, de 08,00 a 15,00 horas.

Así es el nuevo teléfono 012 que unifica la atención a la ciudadanía en Andalucía