viernes. 26.04.2024

Suben un 1,3% las ventas en agosto en las grandes superficies de Andalucía

Según el informe que elabora mensualmente el IECA, las ventas aumentaron tanto en establecimientos especializados como no especializados

Las ventas en las grandes superficies de Andalucía aumentaron en agosto un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registró un índice negativo del 2,9%, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este dato se extrae tras descontar el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Tomando como referencia esa serie, resulta destacable el crecimiento experimentado en la venta de productos de alimentación con respecto a agosto de 2018, que alcanza el 0,8%, un incremento que se eleva al 1,4% en el resto de productos.

Sin dichas correcciones, es decir, según la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 2% respecto a agosto del año anterior y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,1 % y las del resto de productos un 1,2 %.

También se establece un desglose para establecimientos no especializados. El volumen de ventas en esas grandes superficies aumentó un 1% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos aumentaron un 0,6 % y las del resto de productos un 1,1%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.

Comercio al por menor

El IECA también ha publicado los datos relativos al Índice del Comercio al por Menor de Andalucía, en el que destaca que la tasa interanual, atendiendo a la serie deflactada corregida de efectos estacionales y de calendario, se situó en el pasado mes de agosto en el 5,4%, 2,2 puntos por encima de la tasa nacional (3,2%).

Suben un 1,3% las ventas en agosto en las grandes superficies de Andalucía