miércoles 18/5/22
El tiempo en Andalucía. Semana de lluvias generalizadas y algunas tormentas
El tiempo en Andalucía. Semana de lluvias generalizadas y algunas tormentas

El mal tiempo parece que ha venido para quedarse en Andalucía. Los episodios de inestabilidad del pasado fin de semana se prolongarán durante la presente con lluvias generalizadas en la comunidad e incluso algunas tormentas aisladas.

Según la información que ha trascendido a través de Aemet, Andalucía comienza la cuarta semana del mes de marzo con pocas variaciones respecto a la tercera, marcada por nubosidad y precipitaciones con probabilidad de tormentas en momentos concretos.

Luis Fernando López Cotín ha explicado que la semana estará marcada por una inestabilidad atmosférica generalizada que generará precipitaciones y cielos encapotados durante todo el transcurso de la semana, un escenario que, sin duda, servirá para aliviar la terrible situación de sequía que padecemos.

Temperaturas sin cambios

Desde el organismo meteorológico se añade que las temperaturas sufrirán variaciones mínimas además de una escasa oscilación de estas entre las diurnas y las nocturnas.

Asimismo, habrá vientos de componente sur en la mitad occidental y de componente este en el resto de la región que irán disminuyendo en intensidad conforme avancen las jornadas.

Embalses de Málaga

Hay que destacar que las últimas lluvias han supuesto cierto alivio para los embalses de la provincia de Málaga, que han ganado en estos siete días algo más de 30 hectómetros cúbicos, con 222,24 hm3 en la actualidad.

El pasado año los embalses de la provincia en esta misma fecha acumulaban 363,82 hectómetros pero la falta de precipitaciones y la situación de sequía actual han dejado los pantanos con poco más de 222 hectómetros, al 36% de su capacidad total.

El embalse que más agua acumula actualmente en Málaga es Guadalteba, con 78,64 hm3, al 51,30% de su capacidad; seguido de La Concepción, con 30,23 hm3 (48,88%) y Casasola, con 10,44 (48,07%)

El tiempo en Andalucía: Semana de lluvias generalizadas y algunas tormentas