martes. 25.06.2024
Una perrsona camina con un paraguas
Una perrsona camina con un paraguas

Junio avanza y no lo hace precisamente en la dirección normal para este sexto mes del año. De hecho, esta semana en curso no va a estar caracterizada por el calor, sino más bien por los cambios, ya que habrá que mirar al cielo debido porque en algunas provincias de Andalucía se esperan hasta tormentas.

Este periódico ha podido confirmar a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que el organismo meteorológico nacional ha activado para este martes, día 11 de junio, el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Granada y Almería, en las que también se mantendrá en vigor este nivel de alerta por tormentas junto a Huelva y Sevilla igualmente afectadas por el riesgo de este fenómeno climático.

La comunicación hecha pública por el referido organismo especifica que Nevada y Alpujarras (Granada) y Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería) permanecerán bajo aviso por lluvia y tormentas entre las 06,00 y las 18,00 horas de la tarde, con una precipitación acumulada de 15 mm, lo que puede catalogarse de algo insólito para esta época del año en la que nos encontramos.

El tiempo previsto en Andalucía

Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en Aracena, al igual que en Andévalo y Condado, en el caso de la provincia de Huelva, así como en la Sierra Norte de Sevilla, las zonas más afectadas por las novedades climatológicas.

Por otra parte, en estos lugares, el aviso estará vigente entre las 12,00 y las 22,00 horas de la noche del martes, con previsión de chubascos localmente fuertes en determinados momentos del día.

Las consecuencias de una DANA

Por otra parte, a nivel nacional, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado un notable cambio de clima en la Península Ibérica en los últimos días, generando un descenso significativo en las temperaturas e inestabilidad generalizada en toda España.

La DANA abandonará la Península por el noreste a lo largo de la jornada de hoy, reintegrándose a la circulación general. Sin embargo, a partir de este lunes, una vaguada atlántica tomará su lugar, prolongando la inestabilidad hasta el miércoles.

Aviso amarillo por tormentas en Jerez y la campiña horas de mayor riesgo
El aviso amarillo por tormentas se hará extensivo a varias provincias de Andalucía

Finalmente, hay que añadir que en la segunda mitad de la semana se espera una estabilización atmosférica y un aumento en las temperaturas, poniendo fin a este periodo de inestabilidad generalizada que se ha prolongado por espacio de varios días.

El tiempo se complica en Andalucía: Estos son los inesperados cambios en varias provincias