martes. 25.06.2024
Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, pronostica un fenómeno de lo más extraño para este mismo fin de semana con la posible aparición de un reventón térmico en la península. Junio ha comenzado con los primeros avisos naranjas por calor del mes, registrando temperaturas que han alcanzado los 40ºC en varios puntos de España, también en Jerez de la Frontera. Además, en los últimos días, hemos experimentado fuertes tormentas y aguaceros. Sin embargo, todo podría cambiar este fin de semana con la llegada de una DANA que podría desembarcar con lluvias, tormentas y hasta algún que otro tornado.

Con la llegada de junio, conocido por su carácter tormentoso, se inicia el verano meteorológico y, con él, el periodo más caluroso del año. Este junio de 2024 no será la excepción, ya que se anticipan episodios de calor inusual similares a los que hemos visto al comienzo del mes.

La previsión mensual de ElTiempo.es indica que tendremos un mes más caluroso de lo normal en toda España, con temperaturas que podrían superar en 1-2ºC los valores habituales de junio. Por ello, es crucial tomar medidas adecuadas para protegerse del calor intenso que se espera este mes.

Más calor de lo normal en junio

La previsión mensual de Mario Picazo señala que las temperaturas estarán por encima de lo normal en todo el país, con especial incidencia en las Islas Baleares, el este y sur peninsular, así como en el nordeste e interior. Estas zonas experimentarán un mes de junio especialmente caluroso.

En las Islas Canarias y el norte de España también se espera un mes cálido, aunque con anomalías menos marcadas. Es importante recordar que la temperatura media en España durante junio es de 20ºC.

Las olas de calor en junio son cada vez más frecuentes y el calor llega cada vez antes. Aunque no podemos prever con certeza si habrá olas de calor este junio de 2024, el pronóstico mensual y la tendencia a temperaturas más altas sugieren que no podemos descartar esta posibilidad. De hecho, el año pasado la primera ola de calor oficial llegó el 26 de junio de 2023, y desde 1975 ha habido un total de 10 olas de calor en este mes.

Mario Picazo da su previsión del tiempo
Mario Picazo da su previsión del tiempo

Mario Picazo anuncia un extraño fenómeno para este fin de semana

En cuanto a las precipitaciones, a pesar de que junio suele ser un mes tormentoso, este año la previsión sugiere lo contrario. Aunque podrían presentarse episodios de tormentas y chubascos, la tendencia indica que las lluvias estarán ligeramente por debajo de la media en todo el país.

Las únicas excepciones se encuentran en las regiones del Cantábrico, Galicia y el archipiélago canario, donde las precipitaciones se mantendrán dentro de los márgenes normales para esta época del año.

El extraño fenómeno llegará este fin de semana pues una DANA podría cruzar toda la península hará desplomar los termómetros. El fin de semana estará marcado por la lluvia, los chubascos y las tormentas en gran parte del país. Debido a la gran actividad tormentosa que va traer esta DANA habrá que contar la posibilidad a que se generen vientos de lo más intensos.

Además, hay previsión de reventones térmicos en España para este fin de semana en zonas de Castilla-La Mancha, Madrid y entorno al Sistema Central. De hecho, no se descarta que se forme algún tornado en España alrededor de las tormentas que se puedan llegar a formar en zonas más llanas del este peninsular.

Mario Picazo adelanta el extraño fenómeno que llega este junio: más calor, una DANA y...