martes. 25.06.2024
Roberto Brasero anuncia el tiempo para el fin de semana en Antena 3
Roberto Brasero anuncia el tiempo para el fin de semana en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha alertado que el calor intenso propio de julio se adelanta en España, también en Jerez de la Frontera, y este jueves será un día de pleno verano con temperaturas sofocantes desde primera hora. Las previsiones indican que se emitirán los primeros avisos de nivel naranja por altas temperaturas en varias zonas del país. Sin embargo, este episodio de calor extremo será breve pues todo cambiará para el fin de semana.

Este próximo viernes, las temperaturas bajarán en Andalucía, y durante el fin de semana, el país experimentará un descenso generalizado de 10 a 12 grados. Además, se esperan lluvias abundantes en muchas áreas, algunas de las cuales podrían ser intensas.

Este cambio de tiempo continuará la próxima semana, con temperaturas frescas que recuerdan al refrán: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Este año, parece que habrá que seguir ese consejo al pie de la letra pues regresa el otoño en pleno mes de junio.

El tiempo para este jueves 6 de junio en España

Mucho calor para este jueves 6 de junio con temperaturas nocturnas que no bajarán de los 20º en muchas zonas del sur, centro y litoral mediterráneo. Esto provocará noches tropicales en ciudades como Alicante, Sevilla, Málaga, Almería, Ciudad Real, Madrid y Zaragoza.

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este jueves 6 de junio
Roberto Brasero anuncia el tiempo para este jueves 6 de junio

Para la tarde, las temperaturas subirán aún más en toda la península, excepto en Lugo, Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde se mantendrán alrededor de los 20º. En Canarias, no se prevén cambios significativos.

Las provincias de Jaén y Córdoba tendrán avisos de nivel naranja debido a temperaturas que superarán los 40º a la sombra, mientras que el sur de la Comunidad de Madrid, el Ampurdán y la ribera del Ebro en Navarra y Zaragoza tendrán avisos de nivel amarillo con temperaturas superiores a 36º.

Además, el jueves también traerá calima, con polvo en suspensión que afectará principalmente a la mitad sur y centro de la península. Por la tarde, la inestabilidad podría generar tormentas en Ávila, Segovia y las sierras del centro.

Roberto Brasero anuncia la llegada de una DANA el fin de semana

Según Roberto Brasero, el fin de semana traerá un cambio notable en el clima debido a una pequeña DANA o borrasca atlántica, que provocará cielos nubosos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en gran parte del territorio peninsular.

El sábado se esperan lluvias generalizadas, especialmente intensas en el interior de Galicia, Asturias, Castilla y León y las montañas del centro, donde podrían estar acompañadas de granizo y ser localmente fuertes. También es probable que haya chaparrones en otras zonas de la península, salvo en las costas de Alicante, Murcia y Almería. En Baleares y Canarias no se esperan precipitaciones.

El domingo, las lluvias más intensas se prevén en el extremo oriental del Cantábrico, los Pirineos, el alto y medio Ebro, y los sistemas Central e Ibérico. En contraste, las precipitaciones serán menos probables en el tercio sur peninsular, especialmente en las costas de Murcia y Andalucía, así como en los archipiélagos.

Bajada de temperaturas para el fin de semana

Además de las lluvias, el fin de semana traerá una bajada significativa de temperaturas en toda la península. Mientras que el jueves se registrarán temperaturas superiores a 32º en gran parte del país y hasta 40º en Córdoba, el domingo la mayoría de las capitales no superarán los 30º.

En el sureste, Alicante podría alcanzar 32º, pero en Córdoba las temperaturas se reducirán a 29º, Granada a 26º, Madrid a 25º, Cáceres a 24º, Logroño a 20º, Burgos a 18º y Vitoria a 17º.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo meteorológico en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo meteorológico en Antena 3

El domingo 9 de junio será "el 40 de mayo" según el calendario popular, y este año el refrán se cumplirá: no solo no nos quitaremos el sayo, sino que quizás nos lo volvamos a poner.

La próxima semana continuará el clima fresco, con mínimas por debajo de 10º en el interior norte y máximas que no superarán los 20º en la zona centro, un contraste drástico con el calor extremo de este jueves. Será como retroceder en el tiempo y volver a un clima más propio de la primavera.

La sorpresa de Roberto Brasero para el fin de semana: el otoño regresa en pleno junio