jueves. 13.06.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha alertado que la última semana de mayo trae consigo un notable incremento de las temperaturas, especialmente en el sur de la península, donde se registrarán valores propios del verano en ciudades como Jerez de la Frontera, Córdoba o Sevilla. Por su parte, en la zona norte, aunque se espera una subida para el martes y miércoles, las temperaturas podrían volver a descender hacia el final de la semana.

Este martes 28 de mayo comenzará con algunas nieblas matutinas en el interior de Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea. Podrían caer algunas gotas en el Estrecho, Melilla o el sur de Valencia, pero serán precipitaciones escasas. Por la tarde, se formarán nubes de evolución en las sierras del centro y este peninsular, que podrían provocar chubascos o tormentas débiles, especialmente en el área de los Pirineos, las sierras de Teruel y el interior de Castellón.

El tiempo para este martes 28 de mayo

En el norte de las islas occidentales de Canarias también se espera nubosidad, mientras que el resto de España disfrutará de un martes soleado. Las temperaturas descenderán en Málaga, el Mediterráneo gaditano y, sobre todo, en el Estrecho debido al fuerte viento de Levante.

En el resto de la península, las temperaturas seguirán subiendo: un par de grados en el centro y oeste, y hasta cinco o seis grados en el norte, donde hasta ahora no había hecho mucho calor. Sin embargo, el ambiente se tornará más cálido sin llegar a los niveles del sur de España.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Algunas de las máximas previstas para este martes ilustran esta tendencia: 25º en Burgos, Bilbao y Pamplona; 28º en Logroño; 31º en Madrid; 35º en Badajoz y 36º en Córdoba, que no será la máxima definitiva de la semana.

De hecho, ya lo avisó la AEMET este pasado lunes, cuando en su pronóstico aseguraba que en los próximos días los termómetros iban a superar los 36 y 38ºC a orillas del Guadalquivir. "Temperaturas de pleno verano, que contrastarán con el ambiente más fresco del Cantábrico", anunciaba en un comunicado la AEMET.

Roberto Brasero alerta de una gran subida de temperaturas

A partir de este miércoles, las temperaturas subirán de manera generalizada anticipando un día cálido desde que salga el sol. Sin embargo, el jueves se reintroducirá una variabilidad térmica: en el Cantábrico y el Valle del Ebro, las temperaturas diurnas podrían bajar debido a un frente débil que cruzará el norte, trayendo nubes, algunas lluvias ligeras y aire más fresco.

En el resto de España, Roberto Brasero avisa que las temperaturas seguirán aumentando, especialmente en las costas del sur, donde el viento cambiará probablemente a poniente. Este día será especialmente caluroso, y aún más el viernes en el sur peninsular, con Extremadura y Andalucía alcanzando los 40º a la sombra.

El calor llega con fuerza a Andalucía
El calor llega con fuerza a Andalucía

El contraste térmico entre el norte y el sur de la península será notable el viernes, con un descenso significativo de las temperaturas en Castilla y León, el interior del Cantábrico, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las máximas previstas para este viernes, 31 de mayo, evidencian esta España de contrastes: en el norte, Burgos y Vitoria con 18º, Oviedo y Santander con 19º; mientras que en el sur, Badajoz y Sevilla alcanzarán los 39º y Córdoba capital llegará a los 40º a la sombra.

Roberto Brasero alucina con las temperaturas de récord que nos esperan: "El viernes...