sábado. 15.06.2024
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

Mario Picazo, popular meteorólogo de ElTiempo.es, ha anunciado que esta semana se inicia con temperaturas por debajo de lo habitual, pero se anticipa un giro significativo hacia el final, cuando el calor volverá a ser protagonista en Jerez de la Frontera, Sevilla y hasta la última punta de España. Volverán las temperaturas primaverales que se habían perdido durante los últimos días.

Esta nueva semana estará marcada por la presencia de nubes y tormentas, especialmente intensas en el norte del país. La inestabilidad primaveral provoca que las predicciones sean inciertas, aunque se espera que hacia el final de la semana las altas presiones se establezcan más cerca del sur de Europa, estabilizando la atmósfera y haciendo subir los termómetros a límites más propios del verano.

El tiempo para esta semana, según Mario Picazo

Para esta semana que estamos comenzando, la borrasca que ha estado afectando al suroeste de Europa traerá aire frío durante los primeros días, lo que mantendrá el cielo nublado en la mitad norte de la península y generará precipitaciones esporádicas, algunas con carácter tormentoso.

Las tormentas más intensas del lunes se esperan en el noreste peninsular, abarcando desde el País Vasco, algunas comarcas del sur de Aragón, el norte y sur de Cataluña, y el interior norte de la Comunidad Valenciana. También podrían presentarse, aunque de forma más esporádica, en otras áreas del norte y este, especialmente en zonas montañosas.

Mario Picazo anuncia la previsión de el tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo anuncia la previsión de el tiempo en ElTiempo.es

Esta situación persistirá al menos hasta el viernes, momento en que se espera que las altas presiones desciendan desde el norte, estabilizando el tiempo y reduciendo las precipitaciones en muchas zonas, aunque no en todas. Durante el fin de semana, aún podría llover en algunas áreas aisladas del norte peninsular debido al paso de algún frente, aunque esto se confirmará a lo largo de la semana.

Este es el día que volverá el calor a España

En líneas generales, el fin de semana debería ser más estable, con cielos despejados o al menos sin precipitaciones significativas, excepto en las zonas mencionadas del norte. El viento de poniente seguirá siendo notable en el estrecho y el mar de Alborán, aunque disminuirá en la segunda mitad de la semana. Para entonces, se espera que aumente la intensidad del viento en las costas del oeste peninsular y los vientos alisios en las Islas Canarias.

El cambio más destacado de la semana será el aumento de las temperaturas, especialmente en la mitad sur de España. Aunque entre lunes y jueves las temperaturas estarán por debajo de los valores medios, a partir del jueves comenzarán a subir hasta escalar a los valores normales de estas fechas en muchas zonas. Según Mario Picazo, tanto el sábado como el domingo serán días calurosos.

Las altas presiones permitirán que el tiempo se estabilice en gran parte de la península gracias a la entrada de masas de aire más cálidas desde el sur. Las temperaturas podrían dispararse de manera que en el fin de semana veamos algunas máximas rozando los 35ºC en Andalucía y los 30ºC en el centro.

Más frescas se mantendrán las temperaturas en el norte, aunque los valores en principio serán más elevados que los de el principio de la semana. De hecho, según la AEMET para el fin de semana ya no se esperan los chubascos en gran parte de España, sino que las temperaturas "recuperarán los valores normales de mayo el fin de semana".

Mario Picazo avisa del "subidón" que está por llegar: este es el día que empieza el verano