jueves. 30.05.2024
Mario Picazo anuncia el tiempo para el fin de semana en ElTiempo.es
Mario Picazo anuncia el tiempo para el fin de semana en ElTiempo.es

El inicio del mes de mayo trae consigo un panorama meteorológico mixto en España, también en Jerez de la Frontera. Aunque algunas regiones experimentarán un clima más estable, en otras será necesario tener a mano el paraguas, ya que se esperan lluvias persistentes durante varios días. Así lo ha explicado el meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, que ha anunciado las zonas en las que volverá el calor pero con la presencia de lluvia este fin de semana.

Las borrascas atlánticas continúan su trayectoria cercana al noroeste de España, generando inestabilidad en algunas comunidades, especialmente en aquellas ubicadas en esta zona del país. Mario Picazo tiene claro que los termómetros se recuperarán de cara al fin de semana, aunque la lluvia también hará su acto de presencia.

Uno de los aspectos destacados para el cierre de la semana será el notable ascenso térmico que se hará sentir en muchas áreas. Las temperaturas, que hasta ahora han estado por debajo de lo habitual para esta época del año, comenzarán a elevarse, dando paso a un clima más cálido en la mayoría del territorio nacional.

Mario Picazo anuncia un extraño fenómeno en España: anticiclón y borrasca a la vez

La lucha entre el anticiclón y la borrasca marcará el pulso atmosférico durante los próximos días. Las altas presiones que se expanden hacia el suroeste de la península Ibérica chocarán con las borrascas que se aproximan desde el noroeste, en un intento por estabilizar el tiempo en diversas zonas de España.

Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

En el noroeste peninsular, se espera la llegada de aire frío e inestable, lo que propiciará la generación de precipitaciones, algunas de las cuales podrían ser tormentosas. Mientras tanto, en el sur, las altas presiones jugarán un papel crucial en la estabilización del clima, proporcionando una atmósfera más estable en comparación con los días anteriores.

La entrada de una masa de aire más cálido procedente del sur, desde Canarias y el norte de África, elevará las cotas de nieve, pasando de los 1500 metros a los 2000 metros o incluso más. Es decir, en la zona sur de España viviremos días de lo más veraniegos con la entrada de esta masa de aire cálido, mientras que en el norte se espera un tiempo algo más inestable.

Las zonas en las que más subirán las temperaturas este fin de semana

Las lluvias más intensas se prevén principalmente en el noroeste del país, desde Galicia hasta las comunidades del Cantábrico, así como en Castilla y León y áreas del alto Ebro. Hacia el domingo, se espera que estas precipitaciones se extiendan hacia el suroeste y el centro, afectando también a otras zonas del norte peninsular.

Así, este viernes se notará ya el aumento de las temperaturas en la mayoría de las comunidades y el sábado sumaremos más grados aún con valores que en zonas del sur y del este pueden llegar a superar los 30  grados. En este sentido, las zonas en las que más subirán serán en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque también será más elevadas en la zona del valle del Ebro.

Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

En cuanto al viento, el sábado afectará el extremo noroeste y el domingo a lo largo del día se volverá a notar algo más de intensidad en muchas zonas, aunque sobre todo, en el noroeste y el mar de Alborán, donde el poniente será el protagonista con fuertes rachas de viento.

La preocupación de Mario Picazo para el fin de semana: vuelve el calor a estas zonas