sábado. 20.07.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha alertado que el mes de mayo ha comenzado con un marcado descenso de las temperaturas en toda España, también en Jerez de la Frontera, lo que ha provocado que la cota de nieve descienda por debajo de los 1.000 metros en el norte del país. Este fenómeno dará lugar a una significativa cota de nieve en las elevaciones más altas de las principales cordilleras.

Para este jueves 2 de mayo, se anticipa un aumento del frío durante las primeras horas del día, lo que incluye el riesgo de heladas tardías en áreas de la meseta norte y páramos del centro. No obstante, se espera una ligera recuperación de las temperaturas máximas por la tarde, especialmente en el este peninsular.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que se concentren principalmente en el norte del país, siendo más probables y persistentes en la región oeste de Galicia. Además, se esperan tormentas matutinas en Cataluña y Baleares, y lluvias más débiles en el Cantábrico y norte de Castilla y León.

Existe la posibilidad de chubascos aislados por la tarde en otras áreas del oeste y centro peninsular, mientras que el sureste y sur de Andalucía, así como el sur de Canarias, disfrutarán de un día soleado.

Roberto Brasero da la previsión meteorológica en Antena 3
Roberto Brasero da la previsión meteorológica en Antena 3

El tiempo para el primer fin de semana de mayo

Para el viernes, Roberto Brasero pronostica un aumento gradual de las temperaturas, tanto en las primeras horas del día –desapareciendo el riesgo de heladas- como en las máximas de la tarde.

Este patrón se mantendrá durante el fin de semana, con temperaturas más altas especialmente en el este y sur de España, donde se alcanzarán los 30º en Valencia, 31º en Sevilla, y 32º en Murcia el domingo.

Sin embargo, en el norte del país, las temperaturas no serán tan elevadas debido a la persistencia de nubes y lluvias. El viernes por la tarde, se espera la llegada de un nuevo frente por Galicia, el cual se extenderá hacia el resto de la mitad norte durante el sábado.

Se recomienda tener a mano el paraguas, ya que se anticipan precipitaciones, siendo más abundantes en el oeste de Galicia y el área de los Pirineos, donde incluso se registrarán nevadas por encima de los 2000 metros.

Roberto Brasero y la AEMET anuncian a llegada del calor

El primer día de mayo también trajo consigo la publicación del pronóstico trimestral por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según este pronóstico, se espera que las temperaturas durante los meses de mayo, junio y julio estén por encima de la media del período.

En el este peninsular y en los archipiélagos, existe una probabilidad muy alta, superior al 70%, de que el trimestre sea cálido. En el resto del país, la probabilidad disminuye, pero sigue siendo más probable un trimestre cálido (50%) que uno normal (30%) o frío (10%).

A pesar del frío inicio de mayo, estas proyecciones sugieren que los próximos tres meses serán más cálidos de lo habitual para esta época del año.

Roberto Brasero avisa del extraño fenómeno que llega en mayo: "Más calor pero con lluvia"