sábado. 15.06.2024
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la predicción del tiempo
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, da la predicción del tiempo

Después de un breve descenso de los termómetros en toda España, también en Jerez de la Frontera, Roberto Brasero ha anunciado que las temperaturas empezarán a recuperarse ligeramente desde este viernes y continuarán así durante el fin de semana. Sin embargo, el calor intenso tardará algo más en llegar, aunque cuando llegue lo hará "de golpe". Mientras tanto, las lluvias y tormentas seguirán afectando diversas regiones del país, con un aumento en la extensión de las precipitaciones el domingo.

Este viernes, las precipitaciones comenzarán desde primera hora en Galicia y el Cantábrico, extendiéndose progresivamente al resto de la mitad norte y la zona centro por la tarde. Las temperaturas mínimas subirán, haciendo que el amanecer sea algo menos fresco salvo en el extremo norte.

Roberto Brasero también espera un aumento de las temperaturas máximas en toda España, excepto en el litoral de Levante y Canarias. Lugo y Segovia registrarán las temperaturas más bajas de la tarde con 16ºC de máxima, mientras que Murcia alcanzará los 30ºC.

El tiempo para el fin de semana, según Roberto Brasero

El sábado amanecerá ligeramente más fresco con un descenso de las mínimas respecto al viernes. Durante la tarde, las temperaturas serán un poco más altas en el centro y sur de la península, aunque descenderán ligeramente en la Comunidad Valenciana.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo para los primeros días de Semana Santa
Roberto Brasero da la predicción del tiempo

Las lluvias continuarán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y Aragón, así como en Cataluña, donde los chubascos podrían ser localmente intensos. En el resto del este peninsular y la zona centro, se alternarán nubes y claros, con más sol en Baleares y el sur de Andalucía.

En Canarias, podría llover en las islas de mayor relieve, con posibilidad de chubascos débiles en el resto del archipiélago. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios y los vientos alisios serán moderados.

Esta es la fecha en la que llegará el fin del frío

El domingo, las lluvias y tormentas seguirán afectando las mismas áreas del sábado y se extenderán al este peninsular y la zona centro. Los chubascos podrían alcanzar durante la tarde el resto de Castilla y León, Aragón, La Rioja, este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Estas precipitaciones serán resultado de la nubosidad de evolución que abarcará amplias zonas del interior peninsular, afectando el norte, centro y este. En cotas altas de los Pirineos y otros sistemas montañosos del norte, podría haber nevadas. Baleares presentará intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados.

En Canarias, se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. El tiempo más soleado se prevé en el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía, beneficiando a quienes participen en la Romería del Rocío, donde no se espera lluvia y sí un poco de calor, aunque no tanto como en años anteriores.

Sin embargo, cuando de verdad nos despediremos del frío será la próxima semana, cuando llegue un aumento significativo de las temperaturas que se anticipa más o menos para el próximo martes y miércoles. Será entonces cuando nos despidamos definitivamente del invierno y demos paso a los días previos de la primavera antes de dar paso al verano.

Roberto Brasero confirma que el calor llegará de golpe: esta es la fecha del fin del frío