jueves. 30.05.2024
Mario Picazo anuncia el tiempo para esta semana en ElTiempo.es
Mario Picazo anuncia el tiempo para esta semana en ElTiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha anunciado que esta semana, el panorama meteorológico en España, también en Jerez de la Frontera, se verá marcado por la influencia de las altas presiones, que van tomando control sobre la situación atmosférica y prometen estabilidad en gran parte del país. Este predominio atmosférico, caracterizado por un bloqueo anticiclónico, aplaza temporalmente la llegada de las borrascas atlánticas a nuestras latitudes y nos dará días de calor extremo más propios del verano que de la primavera.

Sin embargo, hacia los últimos días de la semana, se vislumbra un cambio en el escenario climático. Se espera que algunas perturbaciones vuelvan a acercarse al noroeste peninsular, desafiando la firmeza del anticiclón y abriendo paso a una posible alteración en las condiciones meteorológicas.

Aunque las altas presiones continúen su influencia, la posibilidad de que se desplacen hacia el Mediterráneo hacia el final de la semana deja una puerta abierta a la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico.

El anticiclón estará presente toda la semana en España

A pesar de la predominancia del tiempo estable, Mario Picazo espera la presencia intermitente de nubes a lo largo de la semana, aunque estas no se prevén especialmente activas. Estas nubes podrían jugar al escondite con el sol en algunos momentos, brindando variaciones en la luminosidad atmosférica.

Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es

Los verdaderos cambios podrían hacer acto de presencia para el final de la semana, con el desplazamiento del anticiclón hacia el Mediterráneo, permitiendo así la entrada de nuevas borrascas acompañadas de sus respectivos frentes asociados, especialmente en la región noroeste de la península ibérica.

De este modo, el próximo domingo podría experimentarse un incremento en la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, principalmente en el extremo norte peninsular, con la probabilidad de que estas se extiendan hacia el centro del país.

Calor "extremo" a partir del próximo miércoles

El fenómeno más destacado a lo largo de la semana será, sin lugar a dudas, el aumento progresivo de las temperaturas. Se espera que este ascenso térmico sea más notable a partir del miércoles, alcanzando su punto álgido entre jueves y viernes, con valores que podrían situarse entre 5 y 10 grados por encima de la media habitual para esta época del año.

En algunas áreas del interior, se prevé que las temperaturas puedan superar los 35 grados puntualmente hacia el fin de semana. Los valles del Ebro y Guadalquivir se perfilan como las zonas más susceptibles a este incremento térmico, marcando la pauta de un periodo que promete ser caluroso en toda España.

Precisamente, este pasado sábado Valencia ha registrado la temperatura más alta de toda Europa. En la provincia se han sobrepasado los 33ºC de máxima en algunas localidades y una decena de ellas ha superado los 30º de temperatura en estos primeros días de mayo.

Pese al leve descenso de este lunes y martes, la AEMET ya ha avisado que a partir del miércoles viviremos una semana "muy cálida" en gran parte de la península ante la llegada de un anticiclón que nos transportará al verano.

El verano ya está aquí: Mario Picazo anuncia la llegada del calor "extremo" para esta...