martes. 25.06.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, pone en alerta gran parte del país para los próximos días antes de que una DANA pueda cambiarlo todo. Este miércoles 5 de junio, España experimentará un notable aumento de las temperaturas en casi todo el país, excepto en Asturias y Canarias, donde permanecerán estables, y en el oeste de Galicia, donde descenderán ligeramente por la tarde. En el resto del país, las temperaturas subirán entre 2 y 6 grados, con un día más caluroso y la presencia de calima en el sur, incluido Jerez de la Frontera.

Desde la mañana, se notará un ascenso de las temperaturas mínimas en la mitad norte de la península, con amaneceres más templados en el Cantábrico y la meseta norte. Por la tarde, el incremento de las máximas será generalizado. Los aumentos más significativos se esperan en zonas del alto Ebro y la Ibérica, aunque las temperaturas más altas se registrarán en el suroeste peninsular, el medio Ebro y el interior sur de Valencia.

Se prevén temperaturas de 35º a la sombra en Logroño, Zaragoza, Jaén y Badajoz, alcanzando 36º en Toledo y Sevilla, y llegando hasta los 38º en Córdoba. Los cielos estarán despejados en general, aunque persistirán bancos de niebla matinales en Galicia, el Cantábrico y el este de Cataluña. En el estrecho, las nubes bajas acompañadas de viento de levante tenderán a disiparse pronto, excepto en el litoral de Galicia y Asturias, donde podrían mantenerse nubosos durante todo el día.

Roberto Brasero pone en alerta varias zonas por calor este jueves

El jueves, según Roberto Brasero, las temperaturas seguirán subiendo, acompañadas de calima o polvo en suspensión en el sur de la península. Se esperan noches tropicales, con temperaturas mínimas por encima de los 20º en el sur, Extremadura, el noreste peninsular y el litoral mediterráneo. Las máximas del jueves serán más altas en toda España, salvo en el Cantábrico, donde bajarán ligeramente, y en Canarias, donde no habrá variaciones.

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este jueves 6 de junio en Antena 3
Roberto Brasero anuncia el tiempo para este jueves 6 de junio en Antena 3

Llegarán avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en la ribera del Ebro, Navarra, Zaragoza, la Ibérica zaragozana y el bajo Aragón en Teruel, donde se esperan máximas de 36º o más. En el Valle del Guadalquivir, las temperaturas serán aún más elevadas, con Córdoba rozando nuevamente los 40º a la sombra.

"En los próximos días, llegará a España una masa de aire cálido y con alto contenido en polvo en suspensión, que dará lugar a calima. El polvo en suspensión, junto con las altas temperaturas, puede afectar a la salud, sobre todo de las personas más vulnerables", alerta también la AEMET en un comunicado antes de la llegada de una DANA que se prevé para el fin de semana.

Córdoba alcanza los 50ºC al sol

La semana pasada, en Montoro, provincia de Córdoba, se registraron temperaturas oficiales de 40,1º y 40,6º el jueves y viernes respectivamente, mientras que en el aeropuerto de Córdoba se alcanzaron los 39,4º ambos días. Estas mediciones se realizan a 1,5 metros sobre el suelo, en termómetros protegidos del sol, para obtener datos precisos y evitar la influencia directa del sol.

Sin embargo, en un colegio de Córdoba, padres y madres denunciaron temperaturas de hasta 51,4º en el patio a pleno sol, mientras esperaban a recoger a sus hijos, debido a unas obras que eliminan las áreas sombreadas. Esta situación podría repetirse este jueves, exponiendo a los alumnos a peligrosas condiciones térmicas.

El calor llega con fuerza a Andalucía
El calor llega con fuerza a Andalucía

Las mediciones realizadas al sol pueden ser hasta 10º más altas que las oficiales, como ocurre con algunos termómetros de calle mal aislados. Para obtener datos precisos, es esencial medir la temperatura del aire circundante, sin exposición directa al sol.

Para proteger la salud durante estos días de calor extremo, es crucial evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en áreas rodeadas de materiales como hierro y cemento, que pueden irradiar aún más calor. Es fundamental buscar sombra, mantenerse hidratado y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir golpes de calor y otros problemas relacionados.

La alerta de Roberto Brasero para los próximos días: récord de 50ºC antes de la DANA