domingo. 21.04.2024
La lluvia podría deslucir el Martes Santo en Cádiz
Lluvia en Semana Santa

Una vez finalizado febrero, comienza verdaderamente la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa. En estas primeras horas del tercer mes del año, y a pesar de que aun resta un tiempo considerable para la celebración de esta popular fiesta de Andalucía, -y muy especialmente en ciudades como Sevilla, Málaga o Jerez de la Frontera- ya podemos encontrar los primeros partes meteorológicos para la semana del 24 al 31 de marzo.

Conforme se acerca esta fecha, aumenta la preocupación sobre la meteorología que nos espera. Sin lugar a dudas, las lluvias suponen la principal amenaza para que las cofradías se echen a las calles y puedan realizar su estación de penitencia, aunque también existen otros factores que pueden condicionar como es el fuerte viento. 

Durante los últimos años hemos vivido estampas de cortejos viéndose sorprendidos por las precipitaciones, algunas de las cuales han llegado a causar importantes daños en las imágenes y enseres de las hermandades. Por todo ello, las cofradías suelen manejar diferentes partes meteorológicos a la hora de afrontar su salida, en caso de que la inestabilidad atmosférica impere durante su jornada. 

Hay que tener en cuenta que al importante valor patrimonial que se pone en las calles, también hay que sumar un destacado valor humano, especialmente entre los más pequeños, que pueden poner en riesgo su salud, en caso de verse sorprendidos por fenómenos como los reseñados anteriormente. 

Lluvia en Semana Santa
Lluvia en Semana Santa

De este modo, y teniendo en cuenta que en este 2024, la Semana Santa se celebra en unas fechas más tempranera que años anteriores, ya podemos acceder a los primeros pronósticos meteorológicos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El tiempo para la Semana Santa de 2024

Tras dejar atrás unas semanas totalmente inusuales para lo que habitualmente vivimos en el segundo mes del año, con temperaturas primaverales, en este arranque del mes de febrero, los termómetros se han dado un descanso con un importante descenso, especialmente en las mínimas, que nos han obligado a volver a sacar la ropa de abrigo. 

Estas fechas también son aprovechadas por multitud de personas para realizar alguna escapada, teniendo en cuenta que el Jueves y el Viernes Santo son festivos en Andalucía. De este modo, muchos ya esperan con cierta angustia conocer las previsiones para poder incorporar a sus maletas la ropa más adecuada para el lugar que vayan a visitar.

Lo que sí parece claro, según las primeras informaciones, es que nuevamente volveremos a encontrarnos con un episodio meteorológico inusual para esta época del año. Los primeros partes apuntan a unas temperaturas primaverales, similares a las vidas hace algunos días con máximas por encima de los 20 grados y mínimas que no bajarán de los 10, especialmente en la segunda quincena del mes.

Respecto a la probabilidad de lluvia, inicialmente apuntan a que será escasa, con una rango en torno al 20% durante varias jornadas -especialmente a partir del Miércoles Santo-, aunque serán generalmente débiles y de poca intensidad, aunque hay que tener en cuenta que el mes de marzo suele ser cambiante y lluvioso. 

Marzo, un mes cambiante

Hay que tener en cuenta que el tiempo en las fechas en las que se celebrará la Semana Santa de 2024 suele estar marcado por la inestabilidad. En este sentido, es habitual la presencia de lluvias en la gran mayoría de regiones de España, al menos así ha sido en el registro histórico, pero siempre dentro de la normalidad.

Hermandad de la Oración en el Huerto de Cádiz bajo la lluvia
Hermandad de la Oración en el Huerto de Cádiz bajo la lluvia

Así las cosas, a falta de varias semanas para la Semana Santa, las primeras previsiones apuntan a un buen tiempo, con la posibilidad de que se registren lluvias débiles en algunas zonas. De cualquier forma, esta información se irá actualizando conforme se acerque la fecha de inicio y los partes puedan recoger una realidad más certera sobre el tiempo que nos espera en Andalucía y el resto de España. 

El tiempo que nos espera en Andalucía en Semana Santa 2024: primeras predicciones...