jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Operarios trabajando en el pintado de palcos en Jerez | Cristo García
Operarios trabajando en el pintado de palcos en Jerez | Cristo García

A las puertas de una nueva Semana Santa, la preocupación por el tiempo sigue en aumento. Los últimos partes meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a posibles lluvias durante gran parte de la semana, aunque todo hace indicar que el Sábado de Pasión será una de las pocas jornadas que podría salvarse en toda Andalucía

Eso sí, la del sábado será una jornada marcada por el viento. De hecho, están activas alertas amarillas por fenómenos costeros en las provincias de Granada, Málaga, así como en Cádiz y Almería, que también permanecerán en riesgo amarillo por viento.

Según la web de la Aemet, el aviso amarillo por viento se activará en la zona de Poniente y Almería capital hasta el término de la jornada, donde soplarán vientos de componente este con rachas máximas que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Asimismo, en esta área y en el levante almeriense la alerta amarilla por oleaje afectará hasta la medianoche de este sábado, donde se esperan vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros de altura.

Fenómenos costeros
Fenómenos costeros

En la provincia de Cádiz, se prevé activar el aviso amarillo por vientos en la campiña y el litoral gaditano, así como en el Estrecho desde las 6,00 horas hasta el final de la jornada de este sábado, donde se esperan vientos de levante con rachas máximas que pueden llegar a alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. El mismo también permanecerá activo el Domingo de Ramos

Alerta amarilla por fenómenos costeros

La alerta amarilla por fenómenos costeros en este arranque de la Semana Santa afectará también al litoral gaditano y Estrecho desde las 15,00 horas hasta el término de la jornada. Así, en las aguas costeras de Cádiz al oeste de Tarifa, soplarán vientos de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

En el caso de Granada, se prevé activar el aviso amarillo por oleaje en la costa granadina desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas de este sábado, donde se esperan olas de tres metros de altura por el mar de fondo del este con algún intervalo de viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

En Málaga, la Aemet activará previsiblemente avisos amarillos por fenómenos costeros desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas en Sol y Guadalhorce y la Axarquía malagueña. Se esperan olas de tres metros de fondo del este, con algún intervalo de viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Por último, en cuanto a la predicción del tiempo para este sábado a nivel andaluz, la Aemet espera cielos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas ascenderán mientras que las máximas seguirán sin cambios. Además, los vientos de componente este de intensidad suave a moderado azotarán en la región, excepto en el litoral mediterráneo oriental y en la provincia gaditana donde soplarán rachas muy fuertes de viento.

El tiempo el Sábado de Pasión en Andalucía: una jornada marcada por el fuerte viento