jueves. 18.04.2024
El Tribunal Constitucional avala la Ley Andaluza de reordenación del territorio
El Tribunal Constitucional avala la Ley Andaluza de reordenación del territorio
Nuevo refrendo en los tribunales a las políticas de Juanma Moreno. El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado prácticamente en su integridad la Ley del Suelo de Andalucía (LISTA) que aprobó el Gobierno de Juanma Moreno en 2021, aunque restringe el uso residencial que la norma autonómica permitía en suelos rústicos.

En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Concepción Espejel, el TC desestima prácticamente en su integridad el recurso de inconstitucionalidad presentado en su momento por el grupo parlamentario de Unidas Podemos contra la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y, subsidiariamente, contra determinados preceptos de la misma.

La exconsejera de Fomento y actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo
La exconsejera de Fomento y actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo

Esta ley autonómica fue aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre de 2021, en la anterior legislatura autonómica, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE y el voto contrario de Unidas Podemos por Andalucía, que presentó dos enmiendas a la totalidad, y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

Los reproches de Unidas Podemos

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, aseguraba en esos momentos que esta ley estaba diseñada por el Gobierno andaluz para volver "a las épocas la especulación" y la "depredación medioambiental", así como "a la cultura del pelotazo" para "enriquecer a unos poquitos a costa de todos los andaluces".

Especialmente, Unidas Podemos reprochaba al Gobierno andaluz el tramitar esta ley "por procedimiento de urgencia cuando constitucionalmente no está justificado hacerlo para tramitar una norma sobre urbanismo que no precisaba de aprobación urgente".

El recurso, según informa el Constitucional, imputaba a la totalidad de la ley diferentes vulneraciones por la tramitación por el trámite de urgencia, motivos que el tribunal ha desestimado ya que la demanda "no ha concretado qué aspectos han impedido u obstaculizado las facultades que corresponden a los diputados en el procedimiento legislativo ni cómo se habría alterado de forma sustancial el proceso de formación de la voluntad de la Cámara como consecuencia de la aplicación del trámite de urgencia para la aprobación de la Ley 7/2021, alteración que no se produjo dado que los plazos fueron muy semejantes a los del trámite ordinario; siendo muy elevado número de enmiendas y comparecencias".

Petición de los ayuntamientos 

Los ayuntamientos, también los gobernados por alcaldes socialistas, llevaban décadas pidiendo un mayor margen de maniobra y la agilización de los procesos para evitar la paralización de su desarrollo urbanístico.

El último gobierno de Susana Díaz dejó redactado un borrador que sirvió de base a la ley que luego retomó el Gobierno de Juanma Moreno, lo que permitió alcanzar un acuerdo de mínimos con el PSOE en su tramitación, aunque no sin algunos baches en el camino. Los cálculos electorales fueron retrasando la aprobación, que se produjo finalmente en el mes de diciembre de 2021.

El Tribunal Constitucional avala la Ley Andaluza de reordenación del territorio