jueves. 13.06.2024
Lugareños y visitantes se dan cita en una Feria accesible
Lugareños y visitantes se dan cita en una Feria accesible

Andalucía vive inmersa en sus tradicionales fiestas de primavera. Uno de los epicentros se sitúa en la conocida como Feria de La Manzanilla de Sanlúcar que en 2024 vivirá una nueva edición llena de atractivos para habitantes del municipio y visitantes. 

De esta manera, la Feria se celebrará entre los días 28 de mayo al 2 de junio, después de que fuese aprobado por la Junta de Gobierno Local que también determinaba los días festivos locales a efecto laboral para el año 2024. De esta forma, el día 3 de junio (lunes de resaca) será festivo local.

La Feria se encuentra enclavada en un marco incomparable
La Feria se encuentra enclavada en un marco incomparable

Previamente, tendrá lugar el alumbrado que será hoy martes, día 28 de mayo a las 22:00 horas. El escenario que acogerá esta fiesta será el mismo que anteriores ocasiones, el recinto ferial situado en la Calzada Duquesa Isabel, así como en las calles contiguas y el paseo marítimo.

La Feria de Sanlúcar como gran atractivo de Andalucía

En el caso de este año hay que adelantar que se contará con dos portadas, cada una en un extremo de la Calzada y se decorará el recinto ferial con 25.000 farolillos. Además, se van a instalar cinco pórticos en las entradas de avenida de Bajo de Guía y avenida de Las Piletas. En total, la Feria de la Manzanilla 2024 estará iluminada por un total de 700.000 puntos LED.

El total de casetas será de 61 y se pondrá en marcha de nuevo el paseo de caballos y el concurso de decoración de las mismas. Antes de que comience oficialmente este evento ya se han celebrado algunas actividades previas.

Una Feria de Sanlúcar con novedades

Por otra parte, otro de los estrenos de este año respecto al montaje de las casetas es que se incorporará una cubierta para las zonas de cocina, de manera que queden protegidas ante las inclemencias meteorológicas.

Los míticos langostinos de Sanlúcar
Los míticos langostinos de Sanlúcar

Como cada edición, la diversión está asegurada esta fiesta donde faltarán las atracciones ni las actuaciones en las casetas ni los paseos de caballos en un real que este año incorpora una serie de medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad, un aspecto muy importante en los tiempos que corren.

Programación de la Feria de Sanlúcar 2024

  • Martes 28 de mayo, a las 22:00 horas. Tradicional encendido del alumbrado por parte de la Corporación municipal y los miembros de la Caseta ‘Aquí tamo nojotro’, primer premio de la Feria 2023.
  • Actuaciones. Se llevarán a cabo en la Caseta municipal y se informará en los próximos días con más detalle, apuntó el Ayuntamiento.
  • Miércoles 29 de mayo. Día del niño en las atracciones: 2,5 euros en las atracciones de niños y mayores y de 4 euros en las de recorrido único. De 17 a 19 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para los niños con TEA
  • Sábado 1 y domingo 2 de junio. Paseo de Caballos. Los caballos realizarán el tradicional paseo por el Real de La Calzada el sábado y domingo 1 de junio. El horario será de 12 a 18 horas, entrando los caballistas por la avenida de Bajo de Guía y realizando un recorrido por la portada del centro y hasta la portada de la playa.
  • Viernes 31 de mayo. En la Plaza de Toros de El Pino habrá una novillada el 31 de mayo, a las 19 horas, de la ganadería El Rodeo y con la participación de los novilleros: Jaime Padilla, Javier Martínez, Pancho Romero, Manuel Reyes Martínez, Armando Rojo y Álvaro Acosta “El Algecireño”.
  • Sábado 1 de junio: En la plaza de Toros habrá una corrida de Toros con toros de la Ganadería Torrealta para los diestros: Roca Rey, Pablo Aguado y Germán Vidal ‘El Melli’, sanluqueño que tomará la alternativa en esta cita.
  • Lunes 3 de junio, Lunes de resaca. Día sin ruido en las atracciones desde las 12 de la mañana hasta las 22 horas con los mismos precios del Día del niño

Casetas públicas y con el mejor ambiente en Sanlúcar

En el Real de La Calzada se han instalado un total de 61 casetas, del mismo modelo que el año pasado, cuando se introdujeron cambios para mejorar el espacio y montaje de las mismas. Siempre predomina el buen ambiente e incluso la música en directo en algunos casos.

Las casetas garantizan siempre el mejor ambiente
Las casetas garantizan siempre el mejor ambiente

Por otra parte, En la explanada de la avenida de Las Piletas se instalarán las atracciones de feria. Habrá 14 atracciones para adultos - familiar y 20 para los más pequeños. Ocho casetas de “tiro y toca” y dos atracciones de espectáculos completarán la oferta de ocio.

Cómo llegar a la Feria de Sanlúcar

Con el objetivo de potenciar el uso del transporte urbano, desde la delegación municipal de Movilidad, en colaboración con la empresa TUSSA, se ha puesto en marcha una campaña dirigida a sanluqueños y sanluqueñas. Los servicios de transporte urbano se reforzarán con servicios especiales.

Autobuses urbanos en Sanlúcar
Autobuses urbanos en Sanlúcar

El miércoles 29 de mayo y el jueves 30 de mayo habrá transporte urbano hasta las 04:00 horas de la madrugada. Martes 28 de mayo y domingo, 2 de junio, hasta las 01:30 horas y, en las jornadas del viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, hasta las 5 de la madrugada. El objetivo es conseguir que los ciudadanos acudan al recinto ferial haciendo uso del transporte público.

Una Feria más accesible

Finalmente, hay que añadir que  se han tomado diferentes medidas que mejoren la accesibilidad de la Feria de la Manzanilla 2024: Mejoras en la accesibilidad de los baños públicos; formación en Lengua de Signos para los voluntarios de Protección Civil

La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, un referente en Andalucía
La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, un referente en Andalucía

Habrá un Día sin música en las Atracciones de Feria (Lunes de Resaca); y acceso preferente para personas con discapacidad a las atracciones (mediante acreditación ). Además, también durante la jornada del miércoles, de 17 a 19 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para los niños con TEA

Las 5 razones por las que no puedes faltar a la Feria de La Manzanilla de Sanlúcar 2024