sábado 4/12/21

70 dentistas inscritos para ayudar a los afectados por el cierre de iDental El Puerto

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz mantiene su política de “tolerancia cero” contra la mercantilización de la Odontología

70 dentistas inscritos para ayudar a los afectados por el cierre de iDental El Puerto

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz mantiene su política de “tolerancia cero” contra la mercantilización de la Odontología

Dentro de los fines y funciones del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, se encuentran la protección de los intereses de los pacientes y la colaboración con las Administraciones Públicas en aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional de sus colegiados.

A mediados de junio de 2018 se produjo el cierre “desordenado” de la clínica iDental localizada en El Puerto de Santa María (Cádiz), con el consiguiente perjuicio para un numeroso grupo de pacientes que -de la noche a la mañana- vieron cómo sus tratamientos buco-dentales se suspendían sin preaviso, y tener -una gran parte de ellos- que continuar pagando puntualmente las financiaciones vinculadas a dichos tratamientos sin finalizar. Un perjuicio que, a día de hoy, también comparten, aunque en el plano laboral, los numerosos trabajadores -muchos/as de ellos/as dentistas- que han perdido su puesto de trabajo, incluso con nóminas atrasadas ya de dudoso cobro.

Al respecto y en coordinación con la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz y Asociaciones de Consumidores, este Colegio Oficial envió una circular a sus colegiados solicitando colaboración para que realicen a los pacientes afectados informes de exámenes buco-dentales que certificarán qué parte de los tratamientos presupuestados están realmente ejecutados, respaldando documentalmente sus reclamaciones ante las correspondientes instancias, mediante la representación legal que libremente designe cada paciente.

Dichos informes permitirán a los afectados reclamar posteriormente el perjuicio económico que se les haya ocasionado, e igualmente solicitar la paralización de las financiaciones vinculadas, certificando que no se han culminado los tratamientos.

A día de hoy se han inscrito unos 70 dentistas voluntarios de la provincia que se han prestado a realizar (de forma desinteresada) dichas exploraciones, respondiendo a la solicitud de colaboración de este Colegio Oficial; facultativos, que en poco más de una semana, han realizado ya un centenar de exploraciones y sus respectivos informes a los primeros pacientes afectados.

Por tanto, el paciente afectado por el cierre de iDental (clínica de El Puerto de Santa María) -y sólo si tiene tratamientos sin comenzar o finalizar- puede seleccionar alguna clínica del listado habilitado en la Web del colegio www.dentistascadiz.com y contactar con ella con el fin de recibir el examen buco-dental y el informe que indicará qué parte de los tratamientos presupuestados están realmente ejecutados.

Para ello, deberá llevar consigo el D.N.I. y los presupuestos que le facilitaron en la clínica reclamada, para que el/la facultativo/a pueda realizar su trabajo.

CONSEJOS ANTE ESTA SITUACIÓN

Al respecto, y como medida del Colegio ante estas situaciones, el doctor Ángel Rodríguez Brioso, presidente del Colegio de Dentistas, se hace eco de la postura del Consejo General de Dentistas y cree fundamental que las clínicas dentales dejen de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico, ya que lo que prima en ellos en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas.

Además, y en relación a ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ve necesaria la regulación de la publicidad sanitaria, algo que desde esta Organización Colegial se ha venido pidiendo a la Administración en numerosas ocasiones, ya que la mayoría de estas clínicas low cost desarrollan un modelo de publicidad muy agresivo, llegando, bajo el punto de vista del presidente, al presunto engaño muchas veces.

Desde el Colegio de Dentistas se quiere también informar y advertir a la población del riesgo que supone pagar o financiar en su totalidad y por anticipado el coste de los tratamientos odontológicos, algo que suele ser habitual en algunas cadenas o clínicas dentales. La Organización Colegial de Dentistas de España pone de manifiesto que con este tipo de financiación, en caso de que -debido a circunstancias ajenas al paciente- el tratamiento no pudiera terminarse o llevarse a cabo, el paciente mantendrá una deuda económica con las financieras por un tratamiento que nunca llegará a recibir. Lo recomendable sería abonar los importes correspondientes a los tratamientos que se hayan realizado, sobre todo, en caso de clínicas de “no facultativos”, sobre los que la organización colegial no puede ejercer su tarea de control. Asimismo, recuerda que el dentista que le atienda debe tener nombre, apellidos y número de colegiado.

70 dentistas inscritos para ayudar a los afectados por el cierre de iDental El Puerto
Comentarios