martes 17/5/22

Airbus rechaza el cierre de la planta de Puerto Real

Trujillo ha señalado que este era "un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial
Las protestas de trabajadores de Airbus
Las protestas de trabajadores de Airbus

El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real (Cádiz), Juan Manuel Trujillo, ha manifestado que han conocido que en la reunión celebrada en Toulouse (Francia) que "se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España".

En declaraciones a los periodistas, Trujillo ha señalado que este era "un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país".

Valoración del comité de empresa

"Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias", ha manifestado el presidente del comité de empresa.

En este sentido, ha apuntado a "seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos".

Ante estas nuevas noticias, el comité de empresa, que había previsto realizar un encierro en la planta de Airbus de Puerto Real a partir de las 14,30 horas de este miércoles, ha decidido suspenderlo.

Versión oficial

En espera de que la empresa dé su versión oficial, se ha decidido suspender el encierro, aunque CGT se ha desmarcado del comité y ha anunciado que va a acampar en la puerta. Además, ese sindicato ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no ha autorizado una marcha que habían solicitado para realizar el 1 de mayo desde la factoría de Puerto Real hasta Cádiz.

Escudándose en unos informes “técnicos”, que desaconsejan el paso de la manifestación por el puente de la Pepa, "el subdelegado prohíbe el paso por el mismo y, con ello, la marcha desde Puerto Real a Cádiz, convirtiéndola en dos manifestaciones separadas: una en Puerto Real por la mañana y otra en Cádiz por la tarde, lo que desvirtúa totalmente la movilización convocada", lamentan desde el sindicato. "Desde CGT consideramos esta prohibición un atentado gravísimo contra un derecho fundamental, como es el de manifestación, por lo que vamos a interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Airbus rechaza el cierre de la planta de Puerto Real