martes 30/11/21
Zambomba de Navidad
Zambomba de Navidad

Las zambombas, típica tradición de Jerez de la Frontera, se celebrarán la próxima Navidad de una forma muy especial en Chiclana tras un año tan atípico como el pasado 2020.

En este contexto de pandemia en el que aún nos encontramos, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha vuelto a firmar este año el bando de Zambombas Navideñas con una serie de pautas para estas celebraciones que arrancarán el próximo día 19 de noviembre y concluirán como es preceptivo el 25 de diciembre.

Zambomba de Navidad en Jerez

La primera premisa y más importante es que todas deberán cumplir con las medidas sanitarias que impone el actual estado de pandemia en el que nos encontramos. Esas medidas estarán supeditadas al momento en el que se celebre cada una de ellas.

Zambombas navideñas en Chiclana

Para poder organizar una zambomba se deberán pedir los correspondientes permisos  al menos, 10 días hábiles antes de la celebración del evento en establecimientos y 15 días hábiles para las celebraciones en la vía pública, en caso de celebrarse en calles y plazas de la localidad.

Por otra parte, se ha establecido un horario fijo para la celebración de zambombas, en concreto de dos de la tarde a 12 de la medianoche. Quedan prohibidos los equipos de ampliación de sonido.

Es por ello que la autorización municipal solo contempla actuaciones en directo de villancicos y canciones tradicionales navideñas. Solo habrá tres autorizaciones por local.

La zambomba como expresión social

Una zambomba es la máxima expresión de la Navidad en la que un amplio grupo de vecinos se agolpan en la calle alrededor de una candela para combatir el frío. Por lo que compartirás vivencias interpersonales.

El flamenco será el canal donde fluya los sentimientos. Será utilizado como nuevo idioma y moneda de cambio. Ábrete a él y déjalo fluir. Comparte con tu zambomba letras, vivencias y emociones. Esta es la mejor manera de disfrutar la Navidad.

Así serán las zambombas de la próxima Navidad en Chiclana