viernes 3/12/21
Plaza de Toros de El Puerto
Plaza de Toros de El Puerto

Las acciones penales emprendidas por José Montes, gerente de Promociones artísticas Culturales Guadalquivir S.L. van dirigidas contra el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La denuncia del empresario taurino ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 2 de primera Instancia de El Puerto de Santa María.

Así lo ha adelantado en la mañana de este jueves el medio especializado en información taurina 'mundotoro.com'. Se inician diligencias contra el consistorio portuense, aunque se prevé que el caso sea sobreseído. El objetivo es investigar hechos por el cual el Ayuntamiento portuense denegó la cesión de la plaza al empresario tras haberse comprometido supuestamente a ponerla a su disposición.

El empresario, tras recibir la aprobación con antelación de que dispondría desde el 26 de agosto del coso taurino, había programado una corrida de toros el 28 de agosto de 2020; días después de haberse celebrado un ciclo de conciertos y eventos en la Plaza de Toros. Concretamente estos se llevaron a cabo desde el día 9 hasta el 23 de dicho mes. Sin embargo, el Ayuntamiento de El Puerto decidió dar marcha atrás y denegarlo el 2 de julio. Según la empresa adujeron "cuestiones sanitarias". Hay que recordar que en esos momentos se temía que a finales de agosto se sufriera una tercera ola, como así ha sido finalmente.

El Ayuntamiento nunca dio su consentimiento para la celebración del festejo anunciado para el 28 de agosto de este empresario, con el que tampoco nunca alcanzó un acuerdo

José Montes se vio agraviado por tal decisión, más cuando sí se permitió y se llevó a cabo días antes un ciclo de conciertos en el mismo lugar, que estaban previstos desde mucho tiempo antes; y que fue ejemplo de cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

La empresa taurina estalla contra el Ayuntamiento de El Puerto

Desde la empresa afectada entienden como un agravio que solo días antes de su evento se podía llevar a cabo conciertos multitudinarios; y sin embargo, no el suyo. De momento, ya se ha solicitado información al Ayuntamiento portuense y a la Junta de Andalucía.

La empresa Promociones artísticas Culturales Guadalquivir SL lamentó en su argumentación que David Bisbal; Pablo López; Miguel Poveda; o Los Morancos hicieran 'el paseíllo' en la Plaza Real de El Puerto. Y sin embargo, escasos días después prohíban la celebración de otro espectáculo. Entienden que las mismas medidas debían respetar unos y otros.

La denuncia tiene visos de "no prosperar"

Fuentes jurídicas señalan a El MIRA que esta denuncia tiene "visos de no prosperar". Argumentan que el empresario no tenía nada cerrado al 100% con el Consistorio a falta de entrega de toda la documentación. Señalan en este sentido que el caso podría quedar sobreseído en pocos días. Además, fuentes internas señalan que fue el propio gerente de la empresa afectada quien desistió de celebrar el festejo ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El Ayuntamiento responde que nunca cedieron la Plaza al Ayuntamiento

Álvaro González, concejal de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, señala que la Plaza Real nunca fue cedida a este empresario. Señala que José Montes  anunció a todos los medios taurinos de forma unilateral una corrida de toros programada para el 28 de agosto; y todo sin haber firmado ningún convenio con el Ayuntamiento ni haber recibido ninguna confirmación para ello.

Manifiesta el edil portuense que dicha estaba perfectamente informada en el momento de realizar el anuncio, con fecha 10 y 12 de agosto, que por motivos de seguridad y debido a la crisis sanitaria del Covid-19, ante el aumento de la incidencia de contagios en Andalucía, no se procedería a conceder nuevas cesiones de uso de la plaza de toros.

El 11 de agosto, ante la presentación unilateral del cartel, se lo dejaron claro

“Ante la noticia aparecida el 11 de agosto en un medio taurino que anuncia que El Puerto de Santa María volverá a dar toros en agosto, el concejal de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, Álvaro González, quiere desmentir totalmente dicha 'información'. Indicando además que desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha contestado oficialmente al empresario taurino José Montes, titular de Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir S.L., con fecha 10 de agosto, que por motivos de seguridad y debido a los últimos acontecimientos sanitarios con el aumento en los últimos días de la incidencia en Andalucía del COVID-19, hemos decidido no proceder a nuevas concesiones del uso del coso taurino, estando además a expensas de lo que decrete la Junta de Andalucía, que se reunirá este jueves y que ya ha anunciado nuevas medidas para la celebración de festejos taurinos”.

Asegura González que para llegar a anunciar un espectáculo taurino en El Puerto primero hay que contar con la cesión en firme de la plaza; y segundo la autorización de la Junta de Andalucía. Es esta última la que finalmente autoriza que una corrida de toros se pueda o no celebrar. Es decir, incide Álvaro González, este empresario anunció una corrida a bombo y platillo libremente, sin la aprobación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y sin contar en ningún momento con permisos para su celebración. El Ayuntamiento nunca dio su consentimiento para la celebración del festejo anunciado para el 28 de agosto de este empresario, con el que tampoco nunca alcanzó un acuerdo.

¿Cómo fue el minuto a minuto?

El 1 de julio de 2020 recibió el Ayuntamiento la solicitud de cesión de la Plaza de Toros de El Puerto. Pretendía llevar a cabo una corrida el sábado 8 de agosto, a lo que el Ayuntamiento le trasladó la imposibilidad de cesión en la fecha solicitada. En esos días la plaza estaba inmersa en los preparativos del ciclo de conciertos Cabaret Festival que se iniciaban al día siguiente y terminaban el domingo el 23 de agosto. Comunicaron que la plaza de toros estaría disponible desde el 26 de agosto en adelante, y que en caso de seguir interesado se le solicitaba la documentación oportuna para tal efecto.

Dichos documentos fueron entregados el 29 de julio. El Ayuntamiento contestó vía oficial el 10 de agosto, argumentando la imposibilidad ante la grave incidencia sanitaria que estaba viviendo Andalucía.

Denuncian al Ayuntamiento de El Puerto por no permitir una corrida en plena pandemia