martes. 16.07.2024
Bruno García se ha referido a la posibilidad de un maremoto en Cádiz | Rafa Domínguez
Bruno García se ha referido a la posibilidad de un maremoto en Cádiz | Rafa Domínguez

La sede del IFEF ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Cádiz para llevar a cabo la inauguración de la jornada técnica sobre riesgo de maremotos con el objetivo de elaborar el plan local de prevención en la que Bruno García ha remarcado que "la posibilidad es baja, pero tenemos que estar preparados".

En este contexto, el propio primer edil considera que el referido plan complementará al elaborado por la Junta de Andalucía, y que contempla, además de las líneas generales de la coordinación de las instituciones y servicios de emergencias, instrumentos como el aviso a la población por medio de los dispositivos a través de los teléfonos, "aprovechándonos de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías".

En relación a este asunto, el doctor ingeniero de Caminos Gregorio Gómez, que ha participado en la jornada, ha querido minimizar la posible “alarma social” pero reconociendo que, como en 1755, es posible un desastre natural de este tipo aunque “no tenemos ni idea” de cuándo volverá a ocurrir.

Riesgo de maremoto en Cádiz

José Manuel Calvo, en nombre de Protección Civil, ha subrayado que “el objetivo” ante una emergencia de este tipo, como en otras, “es salvar la vida”; si se produjera un tsunami, “sentiríamos un fuerte temblor, se nos movería la silla, y a partir de ahí contamos con unos 40 minutos para buscar una ubicación en altura”.

Hay que indicar que estas jornadas, que se han celebrado en el salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, y en las que han participado instituciones, profesores, expertos y personal de seguridad, se da la información necesaria para crear un plan local en base a la de la Junta de Andalucía y que servirá de soporte para una eventualidad futura. 

Finalmente conviene recordar que hace unos días, Chipiona recibía el reconocimiento como municipio 'Tsunami Ready' por parte de la organización internacional por su programa de preparación del municipio ante el riesgo de tsunami, habiendo superado los criterios establecidos por la UNESCO/IOC para la obtención de dicho reconocimiento.

Las jornadas se han celebrado en el IFEF
Las jornadas se han celebrado en el IFEF | Rafa Domínguez

En relación a ello se ha explicado que aquí en Cádiz también se colocarán los letreros "porque si no no se cumple el objetivo de la Junta de Andalucía. Ese es nuestro plan maestro", siguiendo el ejemplo de la localidad cercana.

Bruno García: "La posibilidad de un maremoto en Cádiz es baja, pero hay que estar...