viernes. 19.07.2024
Bruno García ha comparecido tras la última Junta de Gobierno Local
Bruno García ha comparecido tras la última Junta de Gobierno Local

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz de este viernes, que se ha adjudicado el servicio para la actualización del Mapa de ruidos y el Plan de Acción contra el ruido en la ciudad de Cádiz a la empresa Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL por un importe de 51.216 euros, contando con seis meses para hacer este trabajo.

Esta acción se encontraba dentro de la estrategia Edusi aunque, al no poder acometerse a tiempo, va a ser financiada por el propio Ayuntamiento de Cádiz. El alcalde ha incidido en que el mapa del ruido actual data del año 2012, por lo que es necesario realizar una actualización para adaptarlo a la situación real.

Por ello, en primera instancia se va a hacer un trabajo de campo que localice y analice todos los posibles puntos de afección para que después en el Plan contra el ruido vayan incluidas las medidas que se van a poner en marcha para minimizar esta situación. Entre otras cosas este diagnóstico también servirá para revisar y actualizar las zonas acústicamente saturadas. En todos los estudios también se va a tener en cuenta la población afectada.

Reglamento de Participación Ciudadana en Cádiz

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que se han iniciado los trámites para adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana a la ley 7/de 2017. "Esta cuestión ya la hemos adelantado a las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad, a través de la Federación Vecinos Cádiz".

Esta medida tiene por objeto la regulación del derecho de participación ciudadana en la dirección de los asuntos públicos tanto autonómicos como locales, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva, ya sea directamente o a través de las entidades de participación ciudadana, así como el fomento de su ejercicio.

Para poder llevar a cabo esta adaptación se ha contratado la empresa Coglobal, que va a realizar varias tandas de reuniones en distintos bloques con asociaciones y con vecinos. A partir de esas reuniones se redacta el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo borrador deberá pasar por el pleno municipal.

Bruno García habla sobre el baldeo en las calles de Cádiz

Bruno García ha declarado además que este viernes se va a proceder a la firma del decreto que modifica el que estaba en vigor para permitir el baldeo de las calles con agua potable siempre y cuando no se supere la cifra de los 225 litros por persona.

Ha recordado que la pasada semana los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando recibieron la autorización especial para poder baldear debido a los problemas para disponer de agua a través de los pozos y contar con margen suficiente para no superar el consumo por habitante. A partir de ahora, las calles se podrán baldear contribuyendo a que la ciudad esté más limpia.

Bruno García, en su habitual comparecencia de los viernes | Rafa Domínguez
Bruno García, en una de sus últimas comparecencias | Rafa Domínguez

Finalmente, hay que añadir que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el contrato de suministro de material para la campaña de inclemencias meteorológicas del Ayuntamiento de Cádiz para personas sin hogar. Se trata del material que se entrega a estas personas con motivo de la campaña de frío en invierno, con sacos de dormir, impermeables, camisetas, guantes y calcetines térmicos; y de la campaña de calor en verano, con calzado fresco, protector solar y gorras.

Así actualizará Cádiz el Mapa de Ruidos para adaptarlo a la situación real de la ciudad