sábado. 04.04.2026

Pretenden blanquear 123 millones de euros simulando un parque solar en Cádiz

La organización presuntamente utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas
Proyecto de parque solar
Proyecto de parque solar

Una organización delictiva pretendía blanquear 123 millones de euros simulando un proyecto de parque solar en la provincia de Cádiz.

La Guardia Civil ha confirmado que se ha desmantelado una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar, además de la provincia de Sevilla, y que "pretendía blanquear 123 millones de euros" simulando un proyecto de parque solar.

Todo arrancó después de tener conocimiento de la existencia de una persona que "aceptaba dinero en efectivo de un gran número de personas dedicadas al narcotráfico para blanquear este capital".

Utilización de sociedades propias

La organización presuntamente utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento e incluso altas en la seguridad social.

Los miembros del grupo criminal realizaban funciones de "banco en la sombra, invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos", a personas de las que conocían su actividad ilícita y la procedencia del dinero que aceptaban. "Por estas actividades cobraban entre un 3 y un 15%", ha precisado la Guardia Civil.

La investigación de la Guardia Civil se remonta al año 2015, estimándose que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico "más de cinco millones euros hasta el momento".

Quiebra técnica

Para esta operativa "habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional", con el fin de "darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades". Sin embargo, "el 'narcobanco' pasaba un momento de quiebra técnica, teniendo que realizar pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores".

Una vez que los agentes tienen conocimiento de los métodos de la organización e identifica a sus integrantes, han realizado cinco entradas y registros autorizados por el juzgado en Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), y Alcalá de Guadaíra y Sevilla, en los que se han detenido a cinco personas.

Pretenden blanquear 123 millones de euros simulando un parque solar en Cádiz