miércoles. 01.04.2026

"Cádiz se está convirtiendo en un resort turístico"

"La turistificación, causada en estos últimos años por un turismo masivo, descontrolado e invasivo, ha desnaturalizado nuestros barrios"

Cádiz va camino de convertirse en un resort turístico
Cádiz va camino de convertirse en un resort turístico

El colectivo Calle Viva vuelve a escena para denunciar que "Cádiz se está convirtiendo en un resort turístico con la complicidad de las fuerzas de izquierdas, que llevan más de un año sin 'mover ficha'".

El comunicado es el siguiente:

Ni la alarmante emergencia habitacional que sufre la ciudad ni los conflictos vecinales provocados por los alojamientos turísticos han puesto freno a este frenesí. La turistificación, causada en estos últimos años por un turismo masivo, descontrolado e invasivo, ha desnaturalizado nuestros barrios convirtiéndolos en parte de un resort para el disfrute de sus clientes frente al descanso y vida de las vecinas y vecinos que los habitan.

Durante la pandemia estuvimos denunciando y anticipando este boom turístico dada a las complicaciones de la población autóctona de adquirir una vivienda y a la fuerte inversión de especuladores para la venta de viviendas lujosas con piscinas en barrios obreros como El Mentidero y un sinfín de licencias para Apartamentos Turísticos.

Desde la fundación de Calle Viva, en 2018, hemos puesto sobre la mesa el problema del actual modelo turístico así como el problema que genera “el boom de las estancias cortas” en nuestra ciudad y hemos pedido y presentando al consistorio gaditano una serie de medidas como una tasa de basuras o agua específica para las Viviendas con Fin Turístico y una moratoria firme para no llegar al punto en que se encuentra la ciudad en este momento, que es algo que llevamos previendo desde entonces.

Juego partidista

Hartos del juego partidista que lleva el Ayuntamiento de Cádiz y el PSOE local -que tienden más la mano a los inversores que a la ciudadanía- desde hace 13 meses para frenar las VFT y los AT, hace más bien que actúen como verdugos que como vehículo de solución por sus nulas políticas hacia esta problemática, que ahoga a la ciudad día tras día y que muchos y muchas de cierto sector conservador niegan, poniendo por encima de todo sus propios intereses y promoviendo la expulsión de la comunidad vecinal de la ciudad.

Un año y un mes después del fatídico pleno estamos en peor situación, no podemos esperar más tiempo a que se tomen las medidas oportunas y si nadie lo remedia, las 1828 VFT registradas a día de hoy, se duplicarán en los próximos años con la complacencia de dos partidos -Adelante Cádiz y Partido Socialista- que llevaban medidas programáticas para limitar este tipo de alojamientos en sus programas electorales y que son papel mojado que nunca nos hemos creído.

Siempre ha sido “extrema necesidad” el intervenir contra el crecimiento descontrolado de Viviendas Turísticas y Apartamentos Turísticos, y después de tantos meses de espera, en esta cuestión van muy tarde y el proceso se ha realizado de mala manera.

"Cádiz se está convirtiendo en un resort turístico"