viernes. 19.08.2022

Esta es la evolución del incendio de Tarifa (Cádiz) que obliga a cortar la N-340

Sucesos Cádiz: Hay que aclarar que el incendio habría afectado a unas 11 hectáreas y quedó controlado sobre las 23.35 horas de este viernes
Esta es la evolución del incendio de Tarifa que obliga a cortar la N-340
Esta es la evolución del incendio de Tarifa que obliga a cortar la N-340

Afortunadamente todo ha quedado más un susto que otra cosa. Nos referimos al incendio de Tarifa, concretamente en la zona de Valdevaqueros. Pocas horas después de declararse el fuego, las autoridades confirmaban que había quedado extinguido.

Este medio ha podido confirmar que los efectivos del Plan Infoca han dado por controlado a última hora de este viernes el incendio forestal declarado en el término municipal de Tarifa (Cádiz), en la zona de Valdevaqueros y que obligó a cortar el tráfico en la carretera N-340 en varios puntos kilométricos.

Hay que aclarar que el incendio habría afectado a unas once hectáreas y quedó controlado sobre las 23.35 horas de este viernes tras las labores de extinción en las que participaron un helicóptero semipesado, dos vehículos autobombas y 45 efectivos por tierra. Su labor concluyó poco antes de que cayera la noche, pese a que el viento de Levante se convirtió en una dificultad constante en las primeras horas.

El viento de Levante complica la extinción del fuego

En este sentido, hay que indicar que en la zona el viento reinante en la tarde de este viernes, día 22 de julio, era de levante con componente sur con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y la previsión era que disminuyese conforme avanzaba la noche.

De esta manera, hasta el lugar de los hechos se han desplazado varios efectivos para tratar de controlar el avance de las llamas hacia el sur.

  • Un helicóptero de transporte y extinción
  • Un "pesado Kamov"
  • Dos autobombas
  • 20 bomberos forestales

Finalmente, hay que añadir que el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha valorado la rápida y efectiva actuación de los efectivos del Infoca y ha reconocido que las tareas de extinción se vieron favorecidas porque el viento de levante "empujaba hacia el mar" y no hacia la carretera, lo que permitió que se estabilizase antes de lo previsto.

Esta es la evolución del incendio de Tarifa (Cádiz) que obliga a cortar la N-340