jueves 9/12/21

Cádiz, de luto por la muerte del sacerdote Gabriel Delgado

Gabriel Delgado forma parte de esa legión de gaditanos universales, personas que han dejado una huella indeleble, en su caso por su ayuda a los más necesitados
Cádiz, de luto por la muerte del sacerdote Gabriel Delgado
Cádiz, de luto por la muerte del sacerdote Gabriel Delgado

Día triste, muy triste en Cádiz. La ciudad llora a la muerte del sacerdote Gabriel Delgado, religioso que nos ha dejado este viernes, día 12 de noviembre, a los 75 años de edad.

Gabriel Delgado forma parte de esa legión de gaditanos universales, personas que han dejado una huella indeleble, en su caso por su ayuda a los más necesitados. 

Nacido en Cádiz en 1946, realizó estudios en el Seminario de Cádiz y en la Facultad de Teología de Salamanca y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1975. Tras una primera etapa en la que se integra al colectivo de sacerdotes obreros, trabajando en los Astilleros de Cádiz,  fue consiliario diocesano y regional de la JOC de Andalucía, delegado diocesano de la Pastoral Obrera y presidente de la Asociación Cardijn, donde desarrolló una labor encomiable en apoyo de los más desfavorecidos.

El sacerdote Gabriel Delgado

Como muchos gaditanos recordarán continuó su labor junto a otros muchos voluntarios bajo las iniciativas del Secretariado Diocesano de Migraciones, la Fundación Centro Tierra de Todos y la Asociación Cardijn. En el año 2001 recibió la medalla de Andalucía, uno de sus mayores reconocimientos.

El gran legado de Gabriel Delgado

En esta jornada tan triste, Gabriel deja huérfanos a muchísimos hijos de infinidad de nacionalidades, que nos consta que lloran su marcha. Hoy, Gabriel Delgado deja de acoger a los migrantes que llegan en patera para sentarse junto aquellos migrantes que no consiguieron llegar.

Reacción del obispo Rafael Zornoza

El obispo Rafael Zornoza se ha mostrado consternado por el fallecimiento del sacerdote señalando que "este sacerdote entregado por completo a los emigrantes ha luchado por ellos hasta el fin de su vida, siendo un referente en la pastoral diocesana y nacional por su entrega, dedicación y experiencia en el trabajo de acogida y promoción de los emigrantes y en la defensa de sus derechos".

Y ha añadido que "ponemos su vida en manos de la Virgen María, Consuelo y Refugio de los emigrantes, para que le conduzca al gozo del Señor al término de su travesía en esta vida".

Luto oficial en Cádiz

Por otra parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado un día de luto oficial por la muerte esta madrugada de Gabriel Delgado, a quien se ha referido como "un ejemplo de solidaridad y fe desde la defensa de los Derechos Humanos, lo que llevaba por bandera con una convicción admirable". 

Kichi ha subrayado que su lucha en defensa de los Derechos Humanos "lo traducía en la ayuda a los más necesitados, en la mano siempre tendida a las personas más vulnerables de la sociedad".

Cádiz, de luto por la muerte del sacerdote Gabriel Delgado