sábado. 02.03.2024
Mueren 4 migrantes en una patera llegada a Camposoto en San Fernando
Mueren 4 migrantes en una patera llegada a Camposoto en San Fernando

Impactante tragedia en Andalucía, concretamente en la playa de Camposoto de la localidad gaditana de San Fernando, donde en las últimas horas se ha tenido conocimiento de la muerte de cuatro migrantes llegados en una patera a la zona.

Según la información que ha trascendido a este medio, un total de cuatro personas que viajaban en una embarcación semirrígida y fueron arrojados de ella al llegar a la orilla han fallecido en la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando en la provincia de Cádiz.

Por otra parte, otros ocho fueron igualmente arrojados en la orilla en la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, de los que tres fueron hospitalizados al presentar un cuadro de hipotermia, aunque uno de ellos ya ha recibido el alta hospitalaria.

27 personas viajaban en la embarcación

La información proporcionada por la Subdelegación de Gobierno especifica que en la embarcación que ha llegado a la orilla de la playa de Camposoto viajaban un total de 27 personas, de los que 23 han podido ser auxiliados, mientras los otros cuatro han tenido el triste final anteriormente descrito.

Asimismo, en la embarcación llegada a Sancti Petri, en Chiclana, viajaban un total de ocho inmigrantes magrebíes varones mayores de edad, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. Tres de los inmigrantes auxiliados han tenido que ser evacuados en ambulancia al hospital de Puerto Real por presentar cuadro de hipotermia.

En este sentido indicar que las embarcaciones, semirrígidas tipo 'narcolanchas', una vez que dejaron a los tripulantes a una distancia de la orilla, incluso empujando a alguno de ellos para que abandonara la lancha, huyeron mar adentro de forma rápida.

Dispositivo

Efectivos de Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, junto a efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación han formado parte del dispositivo, así como miembros de la Cruz Roja, que han atendido a los rescatados.

Finalmente, hay que añadir que en total han sido 35 los inmigrantes que han llegado a bordo de las dos embarcaciones, de los que cuatro han fallecido, dos permanecen ingresados en el hospital y 29, una vez atendidos por la Cruz Roja, han sido trasladados por Policía Nacional al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque a la espera de tomar una decisión sobre su destino.

Mueren 4 migrantes en una patera llegada a Camposoto en San Fernando