jueves 19/5/22
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

El Plan Local de Salud ha participado en el Día Mundial Sin Tabaco que este año se desarrolla bajo el lema 'El tabaco y la salud pulmonar', con la colocación de dos mesas informativas, una en la calle Trille y otra en la calle Ancha, para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud.

En esta mesa han estado realizando labores informativas y de concienciación integrantes del Plan Local de Salud pertenecientes a diversas instituciones y asociaciones como la Delegación municipal de Salud y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, centros de Salud de Cádiz (profesionales de la medicina, enfermería y trabajo social), asociación Española Contra el Cáncer (AECC), asociación de Transplantados de Pulmón, centro Juvenil de Orientación para la Salud, la Liga Gaditana de la Educación y Cultura Popular, asociación Trébol de Corazones y centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha informado de que, según los datos de la Delegación, las enfermedades respiratorias provocaron el 11% de las muertes en hombres y el 9% de las mujeres en la ciudad de Cádiz entre 2002 y 2013. De éstas, más de la mitad se asociaban a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En ese mismo período el cáncer de pulmón, estrechamente relacionado con el consumo de tabaco, originó el 9,6% de los fallecimientos de los hombres en la ciudad, y el 1,2% de las mujeres. No obstante, destaca que mientras que la tasa de mortalidad se ha reducido un 10% entre los hombres en este período, en mujeres se ha multiplicado por 2,5, es decir, ha aumentado un 150%.

Cádiz se hace presente en el Día Mundial Sin Tabaco