La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, presentó la jornada ‘Empleo Público y Discapacidad Intelectual’, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Cádiz y en la que se hablará sobre empleo público inclusivo.. Se trata de una iniciativa organizada por el Gobierno andaluz y la Federación provincial de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral de Cádiz (Feproami). En la presentación participaron también el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y la gerente de Feproami, Begoña Corrales.
Mercedes Colombo ha aclarado que el objetivo que se persigue es “visibilizar la situación del empleo público de personas con discapacidad intelectual en Andalucía y en la provincia de Cádiz, una situación que ha mejorado mucho”. También se pretende “conocer cuáles son los apoyos públicos y privados para favorecer el empleo público de personas con discapacidad intelectual, así como formar e informar a los empleados públicos sobre el acogimiento e integración de estas personas que se incorporan a la Junta por haber aprobado unas oposiciones”.
En otro orden de cosas, ha destacado la aportación de las asociaciones y entidades como Feproami “desde un trabajo constante digno de admirar” y ha añadido que “esta jornada pionera es fruto de un encuentro que mantuvimos con esta federación, en el que se detectó la necesidad de organizar esta iniciativa”.
Jornada sobre empleo público inclusivo en Cádiz
El contenido de la jornada está especialmente dirigida a profesionales de la administración pública y a personas con discapacidad intelectual demandantes de empleo en el sector público, así como a las organizaciones que prestan apoyos a través del empleo personalizado.
En este acto se ha indicado además que, en la provincia de Cádiz, en los últimos años, más de 50 personas con discapacidad intelectual han accedido a plazas reservadas para este turno de oposiciones, a través de distintas convocatorias de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, se ha puesto en valor la importancia que tienen medidas como la reserva del 10% de plazas para personas con discapacidad en ofertas de empleo público. A ello se suma que a los nuevos empleados se les ofrecen cursos de acogida impartidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP), pensados para facilitar la incorporación de funcionarios con discapacidad y garantizar su integración real y efectiva.
Finalmente, hay que añadir que, durante la jornada del próximo 3 de octubre se presentará una guía práctica que recogerá los aspectos más importantes para facilitar esta acogida. Este documento ha sido elaborado pensando en el día a día de nuestros empleados públicos, proporcionando consejos y estrategias sencillas pero efectivas para garantizar que la integración sea lo mejor posible.