viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
El alcalde Bruno García ha presidido la reunión de los Consejos de Participación
El alcalde Bruno García ha presidido la reunión de los Consejos de Participación

Cádiz no descansa nunca en lo que al Carnaval se refiere. Y desde el Consistorio ya comienza a prepararse la edición de 2025 con un gran problema de fondo al que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento presidido por Bruno García: El botellón de los fines de semana, especialmente de los sábados.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a preparar el Carnaval de 2025 con las reuniones de balance de la pasada fiesta de los Consejos de Participación del COAC y del Carnaval en la calle que han tenido lugar en el propio Ayuntamiento con el alcalde Bruno García a la cabeza.

La plaza de la Catedral, un sábado de Carnaval
La plaza de la Catedral, un sábado de Carnaval

Por una parte, en el Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se ha tratado, de manera generalizada por parte de los distintos colectivos representados, el transcurso del pasado Concurso, el funcionamiento de los cambios que se pusieron en marcha, con la nota positiva general a la agilización del certamen y se ha comenzado a trabajar en posibles propuestas de mejora que contribuyan al desarrollo del COAC de 2025.

Mejoras en el COAC 2025

Respecto a las propuestas recibidas, la de llevar a cabo una gran reunión entre todos los colectivos representados en el Concurso para realizar de manera conjunta estas posibles mejoras al órgano consultor del Consejo de Participación, y así elevar de manera generalizada posibles cambios.

Se está avanzando en la búsqueda de fechas y horarios alternativos para el concurso de la cantera en la próxima edición, en cuanto que este año, por la proximidad del inicio del concurso con las fiestas de Navidad, se hacía inviable que hubiera más posibilidades fuera del calendario, algo que no ocurrirá el próximo año cuando el Concurso.

El alcalde, Bruno García, ha incidido en que se está demostrando que esta fórmula del Consejo de Participación "funciona y es útil, porque el objetivo siempre ha sido escuchar, y escuchando se acierta más que no haciéndolo. Por eso este gobierno siempre va a apostar por la escucha y la participación en lugar de la imposición, para acertar en todo cuanto sea posible". 

Consejo de Participación de Fiestas

Igualmente, se ha reunido el Consejo de Participación de Fiestas del Carnaval, en el que también de manera general se ha hecho balance de la fiesta en la calle, del transcurrir de los carruseles de coros, cabalgata, etc. con un balance "más que positivo" en líneas generales.

Se ha puesto una especial atención en la masificación y botellón experimentado en la ciudad, fundamentalmente en el segundo fin de semana que "vino motivado por la falta de público a la ciudad en el primer fin de semana por el mal tiempo", en palabras de la concejal, Beatriz Gandullo, quien también ha destacado que desde el Ayuntamiento se estudiarán las distintas posibilidades así como las sugerencias que se aporten desde los colectivos del Consejo para abordar y cambiar en la medida de lo posible esta situación, incidiendo en que, como en este año, se volverán a realizar campañas de concienciación pública contra el botellón en la calle. 

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

Finalmente, hay que añadir que se ha tratado el fomento y aumento del uso del transporte público en la fiesta, con la posibilidad de llevar también al segundo fin de semana, como se había dispuesto este año en el primero, el funcionamiento de líneas de autobuses urbanos durante toda la noche.

Carnaval de Cádiz 2025: Este es el gran problema al que se enfrenta el alcalde Bruno...