viernes. 19.04.2024
José Guerrero Yuyu, en una foto reciente con El Sheriff (1)
José Guerrero Yuyu, en una foto reciente con El Sheriff

Apenas unos días después de que terminase oficialmente el pasado Carnaval de Cádiz, Antonio Martínez Ares anunciaba que no descansaría en 2025 y que volvería a sacar una comparsa para tratar de alcanzar su cuarto primer premio consecutivo. Su ejemplo debe cundir en otros autores que pueden y deben volver en el próximo Concurso. De momento parece que Yuyu marca el camino.

Un 28 de febrero, Día de Andalucía, Antonio Martínez confirmaba el nombre de su comparsa para el Carnaval 2025, su nueva apuesta con la que tratará de emular a Pedro Romero, único autor que ha ganado cuatro veces seguidas en la modalidad.

Precisamente, esa misma jornada, José Guerrero Yuyu regresaba a los escenarios con una antología que ha destapado todo tipo de rumores sobre una posible vuelta después de más de una década alejado del certamen. Sería sin duda una alegría.

5 grandes autores que pueden volver en 2025

El aficionado al Carnaval de Cádiz nunca olvida a esos autores que le hicieron emocionarse o soltar una carcajada. Es agradecido y, también en cierta medida empujado por ese fanatismo que impera en los tiempos que corren, suspira por su vuelta.

Hay ausencias destacadas en casi todas las modalidades. Quizás en el coro es donde menos se aprecia, ya que los punteros y consagrados no suelen fallar. Sin embargo, en comparsas, chirigotas y cuartetos hay autores a los que se les echa mucho de menos.

Tino Tovar ha descansado en este 2024
Tino Tovar ha descansado en este 2024

Tino Tovar

Es uno de los autores a los que siempre se le espera. Dotado de una sensibilidad muy especial ha logrado varios primeros premios con 'Los del año catapúm', 'El espíritu de Cai', 'Juana La Loca', 'La canción de Cádiz' o más recientemente en 2020 con 'Oh Capitán my Capitán',

Tras dos ediciones en las que sus comparsas no han estado a la altura de lo que se esperaba pese a contar con grupos muy 'mediáticos', ha decidido tomarse un descanso de nuevo en este 2024. Para esperanza de sus seguidores conviene recordar que el último parón que hizo duró muy poco tiempo, por lo que nunca se sabe....

Jesús Bienvenido anda enfrascado en otros menesteres
Jesús Bienvenido anda enfrascado en otros menesteres

Jesús Bienvenido

Precisamente se inició como componente en las comparsas de Tino Tovar dando sus primeros pasos en aquella inolvidable botica. También ha saboreado las mieles del triunfo como autor, en su caso en dos ocasiones con 'Los santos' y 'Los irracionales'. 

Sin embargo no parece que su vuelta esté muy próxima., Su rumbo es distinto y sus escenarios están alejados del Falla. No conviene olvidar igualmente que Martínez Ares tomó su mismo camino hace algunos años hasta que le picó el gusanillo, por lo que tampoco se sabe....

José Guerrero Yuyu podría volver al Concurso del Falla en 2020
José Guerrero Yuyu podría volver al Concurso del Falla en 2025

José Guerrero Yuyu

De todos los posibles regresos es, sin duda, uno de los que más desean los aficionados. Tras abandonar el Concurso en 2010 siendo semifinalista con 'Los emire por donde se mire', nunca ha dejado tan abierta la puerta como lo ha hecho recientemente. En su caso la gloria le llegó con 'Tampax Goyescas, comparsa fina y segura', una chirigota que será recordada por los siglos de los siglos.

Su entorno ni confirma ni desmiente, aunque parece más lo primero que lo segundo. Sus hijos quieren verlo salir en una chirigota y su grupo de toda la vida está por la labor. Solo queda que se decida a dar el paso para realce de la chirigota. 

José Antonio Vera Luque
José Antonio Vera Luque también se ha tomado un descanso

José Antonio Vera Luque

No oculta que el Concurso le cansa y mucho. Su chirigota ha sido la referencia durante varios años tanto a nivel de opinión pública como de primeros premios, con innumerables triunfos en las últimas ediciones. Y eso acaba generando cierta presión a la que el autor y el grupo no se acaban de acostumbrar.

En la edición primaveral de 2022 decidió dar el salto a la modalidad de comparsas con 'Los quinquis' aunque se acabó convirtiendo en algo testimonial porque en 2023 regresaba a la chirigota y tras un cajonazo, de momento, no hay fecha confirmada de regreso.

Manolo Morera, dominador de la modalidad de cuartetos durante muchos años
Manolo Morera, dominador de la modalidad de cuartetos durante muchos años

Manuel Morera

Ha sido el dominador por excelencia en la modalidad de cuartetos durante años, un bendito revolucionario que ha conseguido granjearse una legión de fans que también ansían su vuelta porque es capaz de hacer reír como nadie, más allá de que los cánones no sean los más clásicos. Pero la gente se ríe que es lo que cuenta.

Al igual que ocurre con Jesús Bienvenido, su presente está más cercano a otros escenarios por lo que su posible regreso se antoja complicado en estos momentos. Sus incondicionales deberán seguir insistiendo en una modalidad reforzada en este 2024 con otras vueltas esperadas.

Yuyu marca el camino: 5 grandes autores que pueden y deben volver en el Carnaval de...