lunes. 15.04.2024
El Carnaval de Cádiz, descontrolado. Más de 137.000 kilos de residuos recogidos
El Carnaval de Cádiz, descontrolado. Más de 137.000 kilos de residuos recogidos

Es una opinión algo generalizada y sobre la que ya ahondaremos próximamente, pero a nadie se le escapa que el Carnaval de Cádiz ya está fuera de control. Por no hablar de la basura que genera, hasta más de 137.000 kilos de residuos asciende la cantidad recogida el sábado día 17 de febrero.

En relación a este asunto, el dispositivo especial de limpieza establecido para este Carnaval por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente que dirige el teniente de alcalde José Carlos Teruel, ha recogido un total de 71.700 kilos de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad localizados prácticamente solo en la madrugada.

Recogida de residuos en la Catedral de Cádiz
Recogida de residuos en la Catedral de Cádiz

En el segundo turno de trabajo, a partir de las siete de la mañana y hasta las 13 horas, se han recogido un total de 66.180 kilos de residuos, de los que 1.000 kilos estaban en la playa, por lo que la cuantía es de 137.880 kilos en su totalidad.

Montante principal del primer turno

En esta jornada se recoge el montante principal en el primer turno, donde se incluye Cabalgata del humor, los carruseles de coros en el Mentidero y La Viña, los diferentes actos gastronómicos, los conciertos de la plaza de San Antonio y los puntos donde se produce una mayor concentración de personas. Para el segundo sí se deja zonas como el barrio de La Viña, donde la salida de las personas es más tardía que en otro sitios. A todo ello hay que unirle los 3.620 kilos de papel y cartón y otros 2.980 kilos de envases ligeros también recogidos en estas jornadas de gran afluencia de personas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza extraordinario para toda esta semana de Carnaval, para la que se ha previsto el refuerzo de 1.312 jornadas de mano de obra más entre peones, conductores, mandos intermedios y mecánicos, que se suman al servicio ordinario, compuesto por un total de 170 personas (divididos en tres turnos) entre limpieza y recogida de residuos.

Además de la recogida, los baldeos y barridos, se han instalado un total de 8 módulos de aseos con 14 puertas en distintos puntos de la ciudad como son plaza Mina, plaza San Antonio, plaza Fragela, Corralón, plaza Catedral, plaza de San Juan de Dios, y plaza de España.

Malestar por la imagen de la ciudad

Por otra parte, Ahora Cádiz muestra su malestar por la imagen que da la ciudad en los sábados de carnaval, convertida cada vez más y sin control en un macrobotellón. Raro es escuchar en carnaval, una caja y un bombo, siendo imposible que aquellas personas de Cádiz y visitantes que quieran puedan hacerlo.

Cada año más Dj, una música que nada tiene que ver con la fiesta y que fomenta la llegada de personas que vienen a emborracharse, convirtiendo nuestras calles en ríos de orina y vómitos en vez de papelillos y serpentinas. Hasta las agrupaciones callejeras se han visto afectadas por no poder cantar por aquellos visitantes que vienen a beber y gritar como si fuera una despedida de soltero/a.

El Carnaval de Cádiz, descontrolado: Más de 137.000 kilos de residuos recogidos en horas