miércoles. 17.04.2024
Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón, rivales sobre las tablas del Falla
Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón, rivales sobre las tablas del Falla

Han vuelto a saltar chispas en el último Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del Gran Teatro Falla. Todo después del pasodoble de la Gran Final en el que Martínez Ares confesaba que echaba de menos al "cabeza" Juan Carlos Aragón, una amistad que ha quedado en entredicho en muchos foros en estos días.

En primer lugar, hay que admitir, al menos así lo atestiguan los puntos de la clasificación en la modalidad de comparsas, que esa letra aupó en gran medida a La oveja negra al primer premio. Y eso que el propio Martínez Ares había dejado clara su intención de descansar antes de presentarle la idea al grupo. Al final lo ha vuelto a hacer (ganar lógicamente).

Sea como sea su propuesta para este año había llegado en segundo lugar a la Final y acabó ganando. Como la mayoría de los carnavaleros conocen lo que más cuenta en la modalidad son los pasodobles y esa letra recibió una ingente cantidad de puntos por parte del jurado. 

La amistad entre Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón

Precisamente, el grupo que le superaba hasta esa noche decisiva era el integrado por algunos de los componentes de las últimas comparsas de Juan Carlos Aragón con, un Chapa a la cabeza, que también reivindicó en este certamen que, en cierta medida, la forma en la que se utiliza la figura del autor del barrio de La Laguna a la conveniencia de cada uno.

La historia viene de lejos pero siempre hay que interpretarla desde un contexto puramente carnavalesco. En 2001 Aragón aterrizaba en la comparsa con 'Los condenaos'. Ausente Antonio Martín que llevaba varios años de retiro, casi de inmediato se convirtió en el rival a batir para el Niño de Santa María. 

Ángel Subiela y Carli fueron integrantes de comparsas de los dos autores
Ángel Subiela y Carli fueron integrantes de comparsas de los dos autores

Para meter algo mas de picante al asunto conviene no olvidar que, precisamente, gran parte del grupo de Martínez Ares fue rescatado por el propio Juan Carlos Aragón con Ángel Subiela y Carli a la cabeza entre otros pesos pesados.

El inicio de la polémica

Y no tardó en saltar la chispa. En 2002 una letra de 'La revolución' de Ares aludiendo a Aragón encontró la rápida respuesta por parte del segundo dando lugar a un episodio que muchos se llevaron a la tremenda y otros se lo tomaron en clave carnavalesca. De hecho Subiela llegó a mostrar su enfado en público, algo que el que suscribe nunca llegará a discernir si era real o formaba parte de su particular 'teatrillo' (dicho con todo el respeto) que simula cuando concursa.

Los cobardes, la comparsa con la que Martínez Ares regresó al Falla después de 13 años
Los cobardes, la comparsa con la que Martínez Ares regresó al Falla después de 13 años

Todo quedó ahí y como ocurre en el fútbol lo que pasa en el campo queda en el campo. Y es que fuera del césped carnavalesco, Antonio y Juan Carlos tenían una relación de lo más cordial, quizás no amistosa ciertamente, pero el respeto y la admiración eran mutuos. 

Con independencia de eso, después de 2003, Ares decidió tomarse un descanso que se prolongó durante 13 años, por lo que Aragón se quedó solo en esa "disputa sobre las tablas", participando de forma ininterrumpida hasta su muerte salvo un pequeño descanso en 2014 donde decidió sacar una agrupación para la calle.

Muerte de Juan Carlos Aragón

Y llegó el fatídico 17 de mayo de 2019 del dolor y la leyenda. Juan Carlos Aragón fallecía tres años después del retorno del propio Ares. Fueron cuatro años de grandes duelos, tras la reinvención del autor de La Laguna, en el que los dos autores se repartieron tres de los cuatro primeros premios en juego, exceptuando el de 2017 que fue a parar a Jesús Bienvenido con 'Los irracionales'.

'La chusma selecta', el guiño de Martínez Ares a Juan Carlos Aragón en 2020
'La chusma selecta', el guiño de Martínez Ares a Juan Carlos Aragón en 2020

Y en 2020, antes del Coronavirus, lo primero que hizo Martínez Ares fue sacar una comparsa bajo la denominación de 'La chusma selecta', en lo que suponía un guiño (con los dos ojos) al libro escrito por el propio Juan Carlos.

Dos genios, dos rivales sobre las tablas, pero con una relación cordial fuera de ella, que ya forman parte de la gran historia del Carnaval de Cádiz. En el caso de Martínez Ares, el primer premio con 'La oveja negra' supone el décimo que consigue después de casi 30 agrupaciones.

La comparsa 'Los mafiosos', el último primer premio logrado por Aragón en 2018
La comparsa 'Los mafiosos', el último primer premio logrado por Aragón en 2018

A Aragón Becerra siempre le costó más encontrar el beneplácito del jurado. Pero en su haber quedan triunfos incontestables como 'Los ángeles caídos', 'Araka la Kana', 'Los millonarios' o 'Los mafiosos'. En el fondo nunca se ha ido, como no se irá Martínez Ares aunque otra vez quiera descansar.

Martínez Ares y Juan Carlos Aragón: La verdadera historia de su relación en el Carnaval...