domingo. 21.04.2024
Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'
Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'

No termina de definirse públicamente pero da la impresión de que lo tiene claro. Antonio Martínez Ares quiere irse del Concurso del Carnaval de Cádiz o, al menos, volver a descansar. Sus seguidores suspiran porque no sea un retiro de 13 años como ocurrió con el último.

El autor ya casi lo tenía claro de cara a este año. Sin embargo le surgió la idea de 'La oveja negra' la presentó al grupo y, evidentemente, el colectivo asintió encantado. Se puede decir que le acabó empujando para que desterrase esa idea de volver a marcharse.

Martínez Ares, caracaterizado en 'La ciudad invisible'
Martínez Ares, caracaterizado en 'La ciudad invisible'

Los resultados no dejan lugar a dudas. Nuevo triunfo, el tercero consecutivo situándose en ese olimpo de los dioses carnavalescos que han logrado gestas semejantes en la fiesta como es el caso de Paco Alba, Pedro Romero o Antonio Martín por nombrar tres casos.

El futuro de Antonio Martínez Ares en el Carnaval de Cádiz

Preguntado en la final, antes de conocerse los premios, se limitó a decir que quería disfrutar del momento y que se vería lo que ocurre. Sin embargo a nadie se le escapa que esa sombra de duda puede ser el adelanto de otro probable descanso, ya veremos si prolongado o no.

Esa noche de la Final cimentó gran parte de su primer premio en un pasodoble dedicado a Juan Carlos Aragón que ha levantado cierta polvareda al ser calificado de oportunista. Más allá de la opinión de cada uno, lo que sí es cierto es que reconoció abiertamente que el Capitán Veneno le ponía las pilas.

Precisamente gran parte de ese grupo del recordado autor del barrio de La Laguna ahora lleva a las tablas las letras de El Chapa, un autor en auge al que le primer premio se le sigue resistiendo, Este año estuvo más cerca que nunca y con su pluma, la brillantez en la comparsa está asegurada.

Autores de comparsa en alza

Otro de los autores contrastados y con indudable nivel en la actualidad es David Márquez Mateo 'Carapapa', que este año ha regresado y lo ha hecho con premio incluido. Su vuelta bien podría animar a tres autores ausentes que están en la mente de todos: Tino Tovar, Jesús Bienvenido o Kike Remolino. El primero puede que vuelva, el segundo no se pronuncia y el tercero, de momento, anda encantado con su experiencia corista. 

Jonathan Pérez, en el centro de la imagen, autor de 'Los sacrificaos'
Jonathan Pérez, en el centro de la imagen, autor de 'Los sacrificaos'

Seguidamente hay un buen pelotón de autores noveles que garantizan la buena salud de la modalidad. Por establecer un orden habría que empezar hablando de Piru y Tomate, un tándem que garantiza nivel y que ya acumula dos finales en estos últimos años. Algo muy parecido se puede aplicar a Jonathan Pérez.

Manolo Cornejo junior también ha irrumpido con fuerza en el universo de la comparsa con un tercer premio, refrendado con otro accésit que demuestra que lo de 2023 no fue flor de un día. En ese grupo de los elegidos no habría que olvidar a Nene Cheza o Germán Rendón a los que la final se le sigue resistiendo. El segundo, de momento, ya ha confirmado incluso nombre para 2025.

Comparsas femeninas

Mención aparte merecen en el apartado positivo las comparsas femeninas. Se han asentado en las fases importantes del Concurso y continúan en una ascensión imparable. En este sentido va quedando claro que el premio logrado por We can do Carnaval no fue tampoco algo efímero. 

La comparsa 'La chirigotera', semifinalista en 2024
La comparsa 'La chirigotera', semifinalista en 2024

Apretando y muy fuerte vienen los grupos de Tamara Beardo o Palmira Santander, una enorme alegría para la fiesta siempre necesitada de aire fresco y si viene de la mujer pues todavía mucho mejor con lo importante que es esto en los tiempos que corren.

El creador, una de las últimas grandes comparsas de Tino Tovar
El creador, una de las últimas grandes comparsas de Tino Tovar

Sea como sea, más allá de la decisión que tome Martínez Ares hay futuro y bueno en la modalidad. Un simple recordatorio final. En 2016 había hasta siete comparsas de final, en este caso Los cobardes, El creador, Los chatarra, Los camellos, La guayabera, La comunidad y Comparsa Los Invencibles. Ocho años después, muchos de esos autores ya no están y, sin embargo, también había 6 o 7 comparsas con nivel para cantar esa última noche. 

Martínez Ares quiere irse: Así queda el futuro de la comparsa en el Carnaval de Cádiz