viernes. 24.05.2024
Martínez Ares ya tiene rival en el Carnaval de Cádiz. La alegría de Cai 'revienta' el Concurso
Martínez Ares ya tiene rival en el Carnaval de Cádiz. La alegría de Cai 'revienta' el Concurso

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz continúa sumando sesiones, algunas mejores y otras para olvidar. Uno de los grandes momentos de esta primera fase se vivió ayer miércoles, día 17 de enero, con la presencia sobre las tablas de la comparsa 'La alegría de Cai' que reventó literalmente el certamen.

Cuando una agrupación ha logrado cuajar un gran Concurso siempre acaba luchando contra sí misma al año siguiente. Es lo que le ocurría a este grupo liderado en la autoría por Manolo Cornejo y que venía de alzarse con un tercer premio en la pasada edición.

Pero no solo han mantenido el listón sino que incluso se ha superado. Crítica y público así lo reconocen de forma unánime tras una actuación redonda que vaticina un espléndido futuro de cara a las posteriores fases con la mente puesta en repetir puesto en la Gran Final.

Comparsa clásica de Cádiz

'La alegría de Cai' transmite muchas cosas. Por encima de todo quiere reflejar la idiosincracia de una ciudad de la que a veces, o quizás demasiado, se olvida esta modalidad. Por no hablar de ese retorno a un estilo clásico que demandan muchos aficionados hartos del abuso de las estridencias y los despliegues de voces.

Su soniquete evoca al de otros tiempos en lo que todo era menos sofisticado. Se agradece y mucho su irrupción, más bien su confirmación, sobre las tablas que evidencia además que parece que con Manolo Cornejo junior hay autor para rato.

La chirigota roteña de 'Los Paquirrines' dejó momentos divertidos
La chirigota roteña de 'Los Paquirrines' dejó momentos divertidos

No fue la única sensación agradable de una noche en la que el público pudo disfrutar y mucho de otras agrupaciones, especialmente la chirigota de Rota 'El niño de Isabelita 2', que, con su tipo de paquirrines, levantó más de una carcajada.

Orden de actuación de la décima función de clasificatorias

El certamen ya ha atravesado el ecuador de la fase clasificatoria y en la noche de hoy jueves, día 18 de enero, seis nuevas agrupaciones buscarán su pase a los cuartos final destacando especialmente a priori la presencia del coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa. El orden de actuación es el siguiente:

  • 20:00 horas. Coro: Los iluminados (Cádiz). En 2023. Los negros. David Fernández y José Manuel Pedrosa
  • 20:45 horas. Comparsa: Welcome to Cádiz.... picha (Barbate). En 2023: Los del cuarto oscuro
  • 21:30 horas. Chirigota: Los excalvos (Sevilla). En 2023: No participó
  • 22:15 horas. Comparsa: Momosapiens (Los Barrios). En 2023: No participó
  • 23:00 horas. Chirigota: No eres tú soy yo (Los egocéntricos) (Cádiz). En 2023: No participó
  • 23:45 horas. Comparsa: Los gritos (Cádiz). En 2023: No participó. Francis Sevilla y El Noly

Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Cádiz se sumerge en su Carnaval, o más bien, en su Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, el mejor prólogo para una de las fiestas más universales de Andalucía, en un certamen en el que habrá varios nombres propios.

Imagen del patio de butacas antes de que cantase la úlrima agrupación
Imagen del patio de butacas antes de que cantase la úlrima agrupación

De esta manera, el Carnaval de Cádiz comienza con el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla y que concluirá el viernes 9 de febrero con la Gran Final, antes de dar paso al conocido como carnaval de calle.

Martínez Ares ya tiene rival en el Carnaval de Cádiz: La alegría de Cai 'revienta' el...