jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Con el lema: “ALDI arboricida, ayuntamiento cómplice” cerca de un centenar de personas se concentraron ayer ante la puerta del recién inaugurado supermercado alemán ALDI en Sanlúcar de Barrameda, para protestar contra la tala de un ejemplar de árbol botella o palo borracho (un árbol de la misma familia que el baobab y considerado sagrado en algunas tribus sudamericanas), así como la tala de otro ejemplar de menor tamaño y la poda de un Ficus benjamina.

El acto fue convocado por Ecologistas en Acción y contó con el apoyo y participación de diversos colectivos sociales sanluqueños. La denuncia también se refería a la tala y el maltrato que el arbolado urbano viene sufriendo durante los últimos años y que es responsabilidad principal del gobierno municipal.

 

En este caso, ha sido el Equipo de gobierno el que ha autorizado la tala o la poda excesiva de dichos árboles a petición de la dirección del supermercado. Una responsable de comunicación de ALDI trató de justificar la tala del gran árbol señalando que entorpecía la puerta y que su tronco tenía espinas peligrosas.

Ninguna de las dos razones es cierta: el árbol dejaba libre una amplia acera de unos 4 metros y su tronco (debido que se trataba de un ejemplar de unos 30 años) ya no tenía espinas en los dos primeros metros desde el suelo. La única razón para cortarlo es que tapaba el gran letrero de la fachada: “ALDI”. El gobierno municipal inmediatamente autorizó las talas (no convenía indisponerse con los “amigos alemanes”).

Quizás esto pueda estar relacionado con que de los 15 ó 20 empleos que ha creado el supermercado solo uno de ellos ha salido a oferta pública (https://www.infojobs.net/sanlucar-de-barrameda/colaborador-tienda-sanlucar-barrameda/of-id6ece9961d4c82a69b3a2a6ac57b86).

Ecologista eb acción también señalan que por otro lado, antes de dar alegremente nuevas concesiones a los lidel, mercadonas, aldis...debería estudiarse cuantas tiendas de barrio y puestos de trabajo locales se pierden por la competencia de estos gigantes de la alimentación.

Ecologistas en Acción agradece públicamente a los colectivos y personas que han secundado la protesta, denuncia estos hechos y sigue reivindicando una cultura de sensibilidad y respeto hacia e hacia el arbolado urbano, no solo por los servicios que prestan ( sombra, retención del polvo, producción de oxígeno…), sino por tratarse de seres vivos, muchos de ellos de singular belleza y auténticos monumentos naturales.

Un centenar de personas se concentraron en la inauguración del ALDI de Sanlúcar