lunes 16/5/22
Más de 100 ucranianos llegan a Cádiz desde el inicio de la invasión rusa
Más de 100 ucranianos llegan a Cádiz desde el inicio de la invasión rusa

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que la llegada de ucranianos a la provincia desde que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia se cifra en torno a un centenar de personas, que son los que han acudido a la Policía Nacional para pedir su protección temporal.

Así, en la provincia la población ucraniana ha pasado, de momento, de 626 personas que había el 24 de febrero a 730, un incremento motivado por esa ingente cantidad de personas que huyen de un conflicto que tiene en vilo al mundo en la actualidad.

José Pacheco ha informado sobre la situación de los ucranianos en Cádiz
José Pacheco ha informado sobre la situación de los ucranianos en Cádiz

Pacheco ha incidido en la importancia para los ciudadanos ucranianos, al poder llegar por su cuenta libremente desde que piden territorio europeo, que una vez que lleguen a la provincia acudan a la Policía Nacional para tener un registro y para facilitarle en 24 horas la protección temporal.

Protección temporal

En este sentido, ha recordado que la protección temporal tiene validez para un año y le da capacidad para solicitar la tarjeta sanitaria en los centros de salud, para poder escolarizar a los niños o para poder buscar un trabajo.

"Es muy importante que lo primero que hagan es acudir a la Policía para solicitar esa protección", ha incidido Pacheco, que ha añadido que si además necesitan una solución habitacional porque no tienen un techo al no tener familia cercana o de acogida, pasarían a la segunda parte para incorporarlo a la red de acogida.

Última hora sobre la guerra

Por otra parte, el Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha denunciado durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios, antes de agregar que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.

Asimismo, ha detallado que los otros corredores humanitarios conectarán varias localidades en el distrito de la capital, Kiev, así como Járkov y Volchansk, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por otra parte, ha manifestado que las autoridades trabajan para coordinar las rutas para la entrega de ayuda humanitaria a las localidades que se encuentran sitiadas.

Más de 100 ucranianos llegan a Cádiz desde el inicio de la invasión rusa