domingo. 21.04.2024
Así ventilan una cochera llena de marihuana con aparatos de aire acondicionado robado en Jaén
Plantación de marihuana en una foto de archivo

Nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. En las últimas horas, agentes de la Policía Nacional han desarrollado un operativo que ha permitido desmantelar tres grandes plantaciones de marihuana en el interior de naves industriales y garajes del polígono de El Portal y del polígono Vinisol en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Fruto de esta intervención también se han detenido a tres personas por su presunta implicación con estos hechos. La denominada 'Operación Pajar', ha contado con la coordinación del grupo de estupefacientes de El Puerto de Santa María, y ha permitido la incautación de un total de 3.000 plantas, la mayor parte de gran tamaño y en avanzado estado de floración, además de cinco kilos de cogollos envasados al vacío.

La actuación se ha prolongado durante dos días y gracias a la colaboración de agentes de la Comisaría de Jerez, han logrado detener a los presuntos cabecillas de este entramado y el desmantelamiento de las tres plantaciones indoor. Todas ellas disponían de avanzados sistemas eléctricos de iluminación y ventilación con los que potenciar el crecimiento de los cultivos en tiempo récord, obteniendo como resultado cosechas cada tres o cuatro meses y acumulando beneficios a lo largo del año.

Una de las plantaciones estaba oculta en el interior de una nave que contaba con un sofisticado y potente método de ventilación para no desprender ningún tipo de olores que pudieran levantar sospechas. Aquí, los presuntos implicados habían construido un zulo subterráneo donde ocultaban 1.800 plantas. Para acceder a este habitáculo de grandes dimensiones habían montado unas trampillas camufladas en el suelo que apenas se percibían y sobre ellas habían colocado unas mesas.

Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo
Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo

Detección del zulo

De este modo, la impresión de los agentes al entrar en la nave fue que habían errado, ya que esta se encontraba diáfana y vacía. No obstante, un reconocimiento posterior permitió detectar la trampilla y el sofisticado método de ocultación.

En las tres plantaciones desmanteladas, todas de grandes dimensiones, se comprobaron enganches ilegales a la red eléctrica, algo habitual ya que los autores nunca están dispuestos a sumir el elevado coste económico que el consumo eléctrico de estos cultivos artificiales requiere. Además, como ha apuntado la Policía, este elevado consumo sería una señal de alerta que los implicados tratan de evitar sustrayendo la energía de la red pública, a coste del resto de contribuyentes.

En la operación han resultado detenidas tres personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación dentro del plan especial desplegado a nivel nacional para combatir el tráfico y cultivo ilegal de marihuana, siendo la Bahía de Cádiz y Jerez en particular, una zona donde la proliferación de este tipo de cultivos es un fenómeno que se mantiene durante los últimos años.

Construyen un zulo subterráneo dentro de una nave en Jerez para el cultivo de plantas...