miércoles. 29.05.2024
Almudena Martinez con Ortiz e Hidalgo en la presentacion del plan de obras y servicios
Almudena Martínez con Ortiz e Hidalgo en la presentación del Plan de Obras y Servicios

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, en compañía del vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz y el vicepresidente quinto y responsable del Área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que la institución provincial destinará a los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz. 

El montante de este plan asciende a 8.680.000 euros -3,3 millones de euros más que en la última edición- y se aplicará en el bienio 2024-2025 una vez que se ha reunido con . alcaldes, alcaldesas y presidentes de juntas vecinales de la provincia de Cádiz. En este sentido, la presidenta ha recordado durante su intervención que "gobernaríamos para todos y, sobre todo, para los municipios más pequeños” señalando que serán 40 localidades -30 municipios con menos de 20.000 habitantes y 10 entidades locales autónomas- las beneficiarias de las ayudas. 

En relación al reparto se realizará de forma "equitativa" según confirmaban desde la Diputación de Cádiz en función a criterios de población. Sebastián Hidalgo ha informado que el 18 de abril se celebrará una reunión técnica con responsables de ayuntamientos y juntas vecinales al objeto de coordinar el desarrollo del programa y atender dudas e incidencias.

Diputación “anticipará el 70% de las cantidades asignadas a cada localidad (más de 6 millones de euros) en el presente año 2024”, ha añadido Hidalgo. Además, se han incorporado novedades en la gestión que repercutirán en una mayor agilidad: por ejemplo, los ayuntamientos podrán iniciar la tramitación de los expedientes de contratación o de ejecución de obras por medios propios con anterioridad a la aprobación definitiva del Plan por parte del Pleno de Diputación, según se recoge en las bases del programa.

Almudena Martínez de Junco | Cristo García
Almudena Martínez de Junco | Cristo García

Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Cádiz

Para la distribución del fondo económico del Plan se han desglosado cuatro tramos de población para los municipios y otros dos para las entidades locales autónomas. El incremento inversor es significativo en todos ellos.

  • Los municipios adscritos al bloque 1 recibirán, en dos anualidades, una cantidad máxima de 230.000 euros (más de 90.000 euros con respecto a la edición precedente). Se trata de: Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Algar y El Gastor.
  • Los del bloque 2 percibirán una cuantía máxima de 240.000 euros (con un incremento de 90.000 euros sobre la anterior edición). Son los siguientes municipios: Grazalema, El Bosque, San Martín del Tesorillo, Setenil, Castellar, Espera, San José del Valle, Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Paterna, Algodonales, Prado del Rey, Benalup-Casas Viejas, Puerto Serrano, Jimena y Trebujena.
  • Los municipios del bloque 3 recibirán una dotación máxima de 280.000 euros (que suponen un aumento de 110.000 euros sobre el anterior plan). Se trata de Bornos, Olvera, Medina, Villamartín y Vejer.
  • Los municipios más poblados conforman el bloque 4 y serán destinatarios de 320.000 euros, como cuantía máxima (con un incremento de 120.000 euros sobre la edición precedente). Son las poblaciones de Ubrique, Tarifa y Chipiona.
  • Al bloque 1 de las entidades locales autónomas se le transferirá un importe máximo de 100.000 euros por localidad (que supone un incremento de 40.000 euros). Está conformado por las poblaciones de Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, Torrecera, El Torno, Facinas, Estella del Marqués y Nueva Jarilla.

Diputación de Cádiz destina 8,6 millones al Plan de Obras y Servicios para 40 municipios