domingo. 26.06.2022

Disparan a la Policía Nacional en la tercera noche de disturbios en La Línea

Vecinos de La Línea de la Concepción en Cádiz prosiguen su ataque violento hacia la Policía Nacional y empiezan a utilizar fuego real además de piedras y cócteles molotov
Disparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea
Disparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea | El MIRA

Tercera noche de disturbios en La Línea de la Concepción, en Cádiz, y de lanzamiento de objetos han pasado a disparar directamente con fuego real a la Policía Nacional. Los protagonistas son vecinos indignados por la muerte de dos narcos de 50 y 19 años, que fallecieron en la tarde de este lunes tras saltar de la embarcación que se hundía, la cual iba a provisionar a una narcolancha. A pesar de ser rescatados por la Guardia Civil, y de intentar reanimarlos la Policía Nacional durante más de 45 minutos, los servicios sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento.

Disparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea  | El MIRADisparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea  | El MIRA

Esto ha provocado una escalada de violencia entre vecinos de La Línea que protestan con gran virulencia hacia las fuerzas del orden, casualmente los que intentaron salvar a estas dos personas que estaban en búsqueda y captura, mientras la narcolancha a la que iban a proveer pasó por al lado dejándolos en el agua. 

El más reciente incidente ha tenido lugar a las 5 horas de la madrugada de este jueves, momento en el que estaban desplegados tres indicativos de la UPR - Unidad de Prevención y Reacción en La Línea de la Concepción, concretamente en el barrio de Las Palomeras.

Según señalan fuentes policiales a El MIRA, allí se encontraban unas 30 personas haciendo barricadas y quemando contenedores, pero los agentes tenían órdenes de no cargar contra los violentos.

Señalan que estando allí desplegados han recibido el impacto de fuego real, tal como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso esta redacción. Concretamente se trata de un cartucho de bala, el cual ha impactado en la zona superior de la luna delantera, y ha atravesado incluso la protección de la misma.

El disparo que impactó en el furgón se produjo en en calle Virgen de Loreto con rotonda de Carrefour. En este sentido, ha lamentado que "la intención de estos delincuentes es matar policías y mientras tanto seguimos sin contar con el apoyo del Gobierno".

Amenazas a policías y guardias civiles

Los manifestantes profirieron amenazas contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante la concentración. Estas amenazas se han producido desde la misma noche del lunes contra un agente de la Guardia Civil, difundiendo su foto por redes sociales y señalándolo como responsable de no socorrer a los dos fallecidos que se ahogaron tras zozobrar la embarcación que usaban para supuestamente, según los mismos que amenazan al agente, "soltar una petacas", con las que se suministra a las narcolanchas.

Esa versión ya fue descartada por la Guardia Civil, que ha explicado que la patrulla del puesto de La Línea observó una embarcación tipo patera vacía a la deriva a la altura del brazo largo del Puerto de la Atunara y observaron otra embarcación tipo patera con tres tripulantes saliendo de Tonelero --playa próxima al Puerto de la Atunara--, los cuales se aproximaron a dos bultos que había flotando en el agua y los subieron a su embarcación, observándose que eran dos cuerpos.

Una vez alertado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a su llegada al lugar de los hechos informaron que había dos cuerpos inconscientes en la segunda embarcación, realizando maniobra reanimación que resultó negativa en ambos casos. Finalmente, los cuerpos fueron trasladados al Puerto de la Atunara, donde se personó una ambulancia del O61, que continuaron con las maniobras de reanimación durante otros 25 minutos.

Policías denuncian que están solos ante el peligro

Afortunadamente aseguran los agentes que no hay que lamentar males mayores. Lamentan que "la dinámica desde los comienzos de los disturbios ha sido aguantar y no hacer nada".

Denuncian el abandono del Gobierno de España, pues al final los que están en peligro constante son los agentes que están en la calle, ya que estos delincuentes del narcotráfico están dispuestos a hacer el mayor daño posible. Insisten que en el modus operandi empleado, estas personas atraen a la policía para tenerlas a tiro, "quemando todo tipo de mobiliario urbano para lanzarles piedras, adoquines, material pirotécnico, cócteles molotov...".

Disparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea  | El MIRADisparan con fuego real a la Policía Nacional en La Línea  | El MIRA

Finalizan insistiendo en que "desde arriba no se hace nada. Sale en la prensa una tercera parte de la realidad. Esto no se puede consentir". Sus vidas están en peligro, las fuerzas policiales intentan evitar como destino el Campo de Gibraltar por su peligrosidad. Antes los delincuentes huían, pero ahora se enfrentan y les da lo mismo matar y morir matando. Las órdenes son de no intervenir, pero los políticos no son el objetivo de estas balas que buscan la impunidad del narcotráfico en las calles de la Línea.

Disparan a la Policía Nacional en la tercera noche de disturbios en La Línea